• El total de auditorías programadas asciende a mil 523 y en esta primera entrega se da cuenta de 125 informes individuales.

Por: Redacción/

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó a la Cámara de Diputados los primeros informes individuales sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

El total de auditorías programadas asciende a mil 523 y en esta primera entrega se da cuenta de 125 informes individuales.

El documento fue recibido por la diputada Marcela Guillermina Velasco González, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en reunión de trabajo semipresencial de esta instancia legislativa.

“En esta primera entrega contempla el primer ciclo de auditorías concluidas por la ASF, cuyos números se ven robustecidos progresivamente hasta alcanzar la totalidad de las auditorías contenidas en el programa anual, a través de la segunda y tercera entrega de informes, en octubre y febrero próximos, respectivamente”, señaló Colmenares Páramo.

Este primer informe, indicó, contempla 104 auditorías de cumplimiento, cuatro de desempeño, una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño, 16 de cumplimiento a inversiones físicas.

Agregó que se realizaron 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.

Asimismo, señaló el auditor, se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de la facultad en el ejercicio de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativa sansonatoria.

El auditor Superior de la Federación recordó que este es un proceso que da paso a la aclaración, comprobación o a la etapa sancionatoria de lo revelado en la Auditoría.

Subrayó que de 2018 al 2021 se han presentado 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero, que derivaron en denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en un monto superior de 18 mil millones de pesos.

“A poco más de tres años de nuestra gestión el monto de las denuncias presentadas supera en un 60% el monto total acumulado desde la creación de la ASF”, aseveró.

Apuntó que los primeros resultados de la Cuenta Pública 2020 van más allá de una estricta formalidad, pues sirve para vigilar que las estructuras gubernamentales dirijan su operación para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad; además, que se eviten dispendios y se combata la corrupción.

Destacó que pese a la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia del Covid-19, la ASF logró mantener sus estándares y seguir operando de manera remota con las herramientas otorgadas por el Poder Legislativo, como el buzón digital de la ASF, que permitió a los entes auditados la entrega de información a través de medios electrónicos.

“La ASF mantuvo sus actividades dentro de los márgenes de la nueva normalidad e implementó mecanismos alternos de trabajo que han resultado eficientes y prácticos”, comentó.

Sin embargo, subrayó Colmenares Páramo, la pandemia dio muestra de que es necesario contar con un marco legal más flexible y dinámico que le permita realizar su trabajo aún en condiciones desfavorables o que permitan realizar auditorías en tiempo real de carácter concurrente, ante la demanda de resultados en curso.

Reconoció que en la LXIV Legislatura se registraron las bases cruciales para fortalecer el marco normativo de la ASF, lo cual incidirá positivamente a su desempeño, ya que ahora cuenta con la posibilidad de realizar auditorías digitales.

Mencionó que el buzón digital se liberará formalmente en el plazo establecido en la última reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, cumpliendo con todos los estándares de calidad y procedimientos normativos aplicables.

Tras el encuentro virtual, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, Víctor Manuel Andrade Martínez, hizo entrega de los documentos de la Cuenta Pública 2020, en la Cámara de Diputados.