Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), informó que el próximo jueves 20 de febrero, a las 18:00 horas, será la Tercera Entrega de los Informes Individuales y el General de la Cuenta Pública 2018, por parte del ASF.

Rodríguez Carrillo explicó que el formato de la reunión que se llevará a cabo en el Salón Legisladores de la República, consiste en una intervención de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

En tanto, dijo, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, tendrá hasta 30 minutos para presentar el informe.

En asuntos generales, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) solicitó que esta instancia emita una postura sobre las presuntas responsabilidades de Emilio Lozoya Austin, detenido hoy en Málaga, España, por presunto fraude y corrupción en Petróleos Mexicanos y en el tema de fertilizantes.

Hizo votos por hacer más eficiente el trabajo de la comisión para que lo que se apruebe mejore la calidad de vida de la población, y planteó una reunión con la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a fin de abordar los temas actuales.

La diputada Gloria Romero León (PAN) señaló que uno de los grandes temas a evaluar en la Cuenta Pública 2019, será la falta de medicamentos en los hospitales, ya que tiene un gran impacto social.

En ese sentido, solicitó que a través de esta comisión, la ASF informe qué ha pasado con el tema del abasto de medicamentos, equipos y servicio médico en el mencionado año.

Pugnó por ajustar los criterios para el diseño del programa de auditorías de la ASF y garantizar que no se reduzca la capacidad de fiscalización.

El diputado Mario Alberto Rodríguez reconoció que hay rezago en los tiempos de las auditorías.

Además, informó que en estos días se prevé analizar el formato de la reunión con la titular de la Secretaría de la Función Pública y el tema de fertilizantes.

A su vez, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) mencionó que el próximo 11 de marzo se llevará a cabo un foro en materia de anticorrupción y fiscalización en México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.