• Cuauhtémoc Blanco celebró el trabajo en equipo con la Universidad en un tema fundamental como la gestión hídrica. “El agua se está acabando, es una situación muy delicada”, expresó.

Por: Redacción/

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la que acordaron abordar de manera conjunta temas de gestión hídrica y de riesgos, así como el ordenamiento territorial de la entidad.

Los trabajos serán motivo de convenios específicos que se derivarán de un acuerdo general firmado previamente en materia de prestación de servicios tecnológicos y de investigación desde la Universidad, formación y capacitación de recursos humanos, así como estancias de investigación.

En la reunión presencial, efectuada en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers destacó la interacción de la Universidad Nacional con el estado desde la década de los 80, cuando se instaló el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, actualmente Centro de Ciencias Genómicas.

Allá también se ubican los institutos de Biotecnología y el de Energías Renovables, además del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, entre otros.

En tanto, el gobernador celebró el trabajo en equipo con la Universidad en un tema fundamental como la gestión hídrica. “El agua se está acabando, es una situación muy delicada”, expresó.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, señaló que el objetivo de buscar la asesoría de la UNAM es realizar proyectos a largo plazo, es decir, aproximadamente a 20 años, en temas de ordenamiento territorial e hidrológicos. “El agua es vital, lamentablemente en el estado más de la mitad de la población no la tiene”, manifestó.

El director del Instituto de Geología, Ricardo Barragán Manzo, expuso que de la mano del Instituto de Geofísica se conformó un grupo de especialistas en gestión de aguas subterráneas y realizan mapeos para determinar la estructura y la distribución de los acuíferos con posibilidad de explotación en Morelos.

También se incluyó a vulcanólogos para la gestión de riesgos geológicos, a fin de elaborar una propuesta de Atlas de Riesgo. Asimismo, se sumó a especialistas en suelos y medio ambiente quienes trabajan en una opción para el manejo de residuos sólidos, agregó Barragán Manzo, acompañado por el titular del Instituto de Geofísica, José Luis Macías Vázquez.

A la reunión también asistieron por parte del gobierno de Morelos el director general de Consultoría, Asuntos Jurídicos y Normatividad, Emmanuel Alejandro Vázquez Bahena; y el secretario particular, Édgar Riou Pérez.