• A través de jornadas de actualización en esta materia, se socializarán aspectos de las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de Infancia Migrante.

Por: Redacción/

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, coordinará con los sistemas estatales la difusión entre autoridades federales, estatales y municipales, de lo que se ha denominado ‘Jornadas de Actualización en materia de Protección a la Niñez y Adolescencia Migrante y Solicitante de la Condición de Refugiado’.

La coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Sipinna, Connie Fuentes Garrido, expuso que el objetivo central de las jornadas es la socialización de tres contenidos principales.

El primero es la reforma en materia migratoria, que abarca las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de Infancia Migrante, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 11 de noviembre de 2020 y que entró en vigor el 11 de enero de 2021.

El segundo es difusión de la denominada ‘Ruta de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración’, que está en revisión jurídica para la correcta correspondencia de sus etapas con atribuciones de las distintas autoridades, adhesión de matriz de indicadores, componente de emergencias y suma de nuevos actores.

Estos cambios en la ruta se someterán a la aprobación del órgano colegiado especializado que es la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado y en el seno del Sipinna, donde en 2019 se acordó el inicio de dicha ruta.

El tercer contenido es que se socializarán las guías de coordinación en proceso que responden a la reforma, porque son una manera de operar la actuación de personas servidoras públicas en distintas instituciones en situación posreforma.

Cabe señalar que se trata de tres guías dirigidas a igual número de entidades: Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna, Connie Fuentes Garrido, explicó que dichas jornadas se dirigen a representaciones de delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en entidades federativas, secretarías ejecutivas e integrantes de los sistemas estatales y municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, sistemas estatales y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, procuradurías locales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y secretarías de Educación y de Bienestar, así como Registros Civiles, Protección Civil, comisiones locales de Derechos Humanos, comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Subrayó que las jornadas se dividen estratégicamente en tres regiones con diferentes fechas de exposición. Región sur (Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán), el 12 de agosto; región centro (Ciudad de México, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato), el 2 de septiembre; y región norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), el 22 de septiembre.

Mencionó que las jornadas abarcarán temas introductorios sobre protección especial de niñas, niños y adolescentes, y sus derechos humanos. Se expondrán la reforma en materia migratoria, la ruta de protección integral con sus etapas y las guías de coordinación.

Igualmente, se realizarán mesas de diálogo y se entregarán documentos con recomendaciones que se sistematizarán en plenaria y se entregarán después a las autoridades en la materia vía la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado.

La coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes agradeció a las y los secretarios ejecutivos de los Sipinna estatales su apoyo para convocar a las y los actores involucrados en la garantía de los derechos de la niñez migrante en el país, y para que participen en estas jornadas de actualización.