• El mandatario enfatizó que su administración está avanzando en el combate a la corrupción, por lo que comentó que los actos denunciados han sido investigados y no quedaron impunes.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el asesinato de 15 civiles en Reynosa, Tamaulipas por parte de “Los Ciclones” y “Los Escorpiones” células del Cártel del Golfo, fue un acto de provocación y reprobó estos actos.

Asimismo, pidió a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que informara sobre este suceso. Además, destacó que no se puede utilizar el término terrorismo “a la ligera”, ya que permitiría a gobiernos extranjeros adentrase en la vida interna del país.

“Fue un acto de provocación, desde luego muy reprobable, es importante aclarar que nosotros no podemos a la ligera hablar de terrorismo como algunos quisieran”, dijo AMLO.

En ese sentido, manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo este caso, por lo que se están avanzando en las investigaciones y ya hay detenidos por estos hechos.

“Queremos llegar al fondo del asunto porque fue un acto de provocación, desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber qué originó esta acción porque no hubo un enfrentamiento, dispararon contra la gente inocente, por qué hicieron eso”, agregó AMLO.

Por otro lado, el mandatario enfatizó que su administración está avanzando en el combate a la corrupción, por lo que comentó que los actos denunciados han sido investigados y no quedaron impunes.

“Vamos avanzando en el combate a la corrupción, como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio, limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras, de arriba para abajo. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción”, expresó AMLO.

De acuerdo a la encuesta sobre percepción de corrupción en las autoridades, realizada por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la autoridad con más percepción de corrupción son la policía de tránsito con un 77.3 por ciento, le siguen los jueces con un 70.1 por ciento, policía municipal con 69.7 por ciento, Ministerio Público con 65.9 por ciento y policía estatal con 65.7 por ciento.

Cabe destacar que las instituciones con menos percepción de corrupción son las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Asimismo, la ENCIG 2017-2019 muestra que el gobierno federal redujo 20.3 por ciento la percepción de corrupción en ese periodo de tiempo. Igualmente, las Fuerzas Armadas disminuyeron a un 33 por ciento en este rubro, policías a 88 por ciento, partidos políticos a 85 por ciento, Ministerios Público a 77 por ciento y el Congreso de la Unión a 77 por ciento en dicho periodo.

“Vamos a continuar combatiendo la corrupción, porque es el principal problema y antes imperaba por eso, también hay tanta reacción en contra de nuestro gobierno porque el objetivo principal es acabar con la corrupción, para que de esta manera podamos liberar fondos en beneficio del pueblo”, puntualizó AMLO.

Por ello,exhortó a la población a denunciar actos de corrupción en los tres niveles de corrupción.

Sobre la tragedia de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, López Obrador reiteró la necesidad de rehabilitarla lo más pronto posible, por lo que se comprometió a en un año reanude su operación la línea dorada.

“Yo puedo decirle a la gente de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco, los que utilizan ese sistema, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea 12 con toda la seguridad y es mi palabra, todo completo.Se va a hacer una revisión completa, se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”, puntualizó AMLO.

A pesar de ello, externó que deben continuar las investigaciones judiciales, sancionar a los responsables y atender a los familiares de las víctimas de este hecho.

En otros temas, el Presidente pedirá a Walmart que los adultos mayores regresen como empacadores en sus tiendas, con el objetivo de que ayuden en la economía.

Por último, López Obrador exhortó a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, que presente pruebas de la llegada de un narco gobierno con la victoria electoral del morenista Alfredo Ramirez Bedolla.