• El Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a coordinarse con autoridades locales y federales para brindarle protección al Colectivo Guerreras Buscadoras Sonora.

Por: Oscar Nogueda/

El Colectivo de Madres Buscando de Sonora lamentó el asesinato de Aranza Ramos, integrante del Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora y quien realizaba labores de búsqueda por su esposo Bryan Omar Celaya Alvarado, desparecido el 6 de diciembre del año pasado.

“Madres Buscadoras de Sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de Aranza Ramos, una gran persona  que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo, al cual buscaba incansablemente desde que desapareció”, mencionó el Colectivo.

De acuerdo al medio Tribuna, el asesinato de Aranza Ramos se dio a las 11:30 p.m. del día de ayer en el municipio de Guaymas, Sonora. Esta situación amerito la movilización de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

A pesar de las primeras de atenciones de emergencia, los paramédicos de la Cruz Roja no detectaron signos vitales en la víctima. El medio señaló que la policía municipal, la Guardia Nacional y funcionarios de la Fiscalía estatal realizaron las debidas diligencias.

“¿Qué delito cometió?, no buscaba culpables ni justicia, solo buscaba paz y darle un lugar digno al amor de su vida, al padre de su hija”, apuntó el Colectivo.

Por su parte, el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda (CCSNB) rechazó el asesinato de la buscadora, así como manifestó su preocupación por la violencia  que padecen los defensores de derechos humanos que realizan labores de búsqueda.

“Al respecto cabe mencionar la desaparición y posterior localización sin vida de Tomás Rojo, vocero del pueblo yaqui, acontecida también Sonora; así como d Javier Barajas Piña en Salvatierra, Guanajuato, quien tenía a su hermana desaparecida y además era miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato”, indicó el CCSNB.

Por ello, llamó a la Fiscalía del estado y  a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar las investigaciones prontas y expeditas sobre este delito, así como garantizar la seguridad de los familiares de la víctima.

También, solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a coordinarse con autoridades locales y federales para brindarle protección al Colectivo Guerreras Buscadoras Sonora.