• Las vacunas protegen a los niños frente a enfermedades graves y reducen las muertes infantiles evitables.

Por: Redacción/

El senador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado a las instituciones públicas de salud a proveer y distribuir de manera adecuada y eficaz, en toda la República, las vacunas que incluye el Sistema Universal de Vacunación.

Del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador señaló que en el contexto de la pandemia de SARS-CoV-2, es necesario consolidar las acciones de protección y prevención de enfermedades, así como garantizar el derecho a la salud de niñas y niños.

Reconoció que el trabajo del Gobierno Federal y del Sistema Nacional de Salud para abastecer y distribuir las vacunas, pero se requiere mantener los esfuerzos para asegurar su acceso gratuito y se pueda reducir la mortalidad en este sector de la población.

Villarreal Anaya refirió que la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia han advertido que por la emergencia sanitaria y medidas como el confinamiento social hay en todo el mundo un alarmante descenso en el número de niños vacunados.

Destacó que las vacunas protegen a los niños frente a enfermedades graves y reducen las muertes infantiles evitables. En 2019, 13.5 millones de bebés no recibieron ninguna de ellas, recordó.

El programa de Vacunación Universal tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación. Además, contiene las acciones que deben de llevarse a cabo en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud del país para el control y eliminación de dichos padecimientos.