Por: Vicente Flores

Elementos de la Policía Federal, rescataron a 19 personas en el estado de Chihuahua, provenientes de Guatemala, Honduras, el Salvador y uno de ellos mexicano, quienes se encontraban en condiciones de hacinamiento en el interior de una camioneta; en el acto, fue detenido al sujeto que los trasladaba.

Los hechos ocurrieron en el Camino Nacional, entronque Palomas-Parral, donde los elementos federales ubicaron un vehículo tipo Pick-Up blanca, la cual, circulaba con exceso de carga, lo cual representa una infracción Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al inspeccionar la unidad, los efectivos se percataron que ene el interior viajaban 17 hombres y dos mujeres. Los inmigrantes no pudieron comprobar su estancia legal en el país.

El conductor manifestó que recibiría una cantidad de dinero por trasladar a los migrantes desde Durango hacia la ciudad de Chihuahua, mismos que tenían la intención de seguir hasta cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Ante la presunta existencia de un hecho ilícito, el conductor y el vehículo quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal. En tanto, los migrantes fueron asistidos y trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.