• “Cómo es posible que se haya enfrentado la pandemia con cálculos mal intencionados”, cuestionó el diputado Salomón Chertorivski

Por: Redacción/

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), a nombre de su grupo parlamentario, aseguró que 595 mil 263 personas perdieron la vida en el último año y medio por una de las peores gestiones de la pandemia por Covid-19.

En tribuna, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó: “¿Cómo es posible que se haya enfrentado la pandemia con cálculos mal intencionados?”

Señaló que el secretario de Salud ignoró los mecanismos que la Constitución prevé en caso de contingencias sanitarias.

Dijo que los confinamientos no rindieron sus frutos porque los apoyos no llegaron a las y a los ciudadanos.

Subrayó que la vacunación fue un instrumento de propaganda y aseguró que solo el 41 por ciento de la población tiene el esquema completo.

“Realizar el balance de la gestión de la pandemia es uno de los ejercicios de clarificación pública más importantes que necesita la nación, porque el sistema de salud ha quedado trastocado, porque la pandemia continúa, porque la cuarta ola nos acecha. En el nombre de esos 600 mil fallecidos, y de la democracia misma, necesitamos la verdad.

“Entre usted y yo, señor Secretario, no caben evasivas ni medias tintas: usted abdicó de su responsabilidad, permitió que lo desplazara un subordinado lenguaraz, que dictase su voluntad un hombre que desprecia la ciencia y usted ignoró los mecanismos que la Constitución prevé en caso de emergencia sanitaria.

“La catarata de errores imperdonables es demasiado grande y demasiado grave: no hay –no hemos encontrado– ningún otro ejemplo de gobierno en el mundo que haya adoptado el no hacer pruebas como política sanitaria”, dijo el diputado de MC.