Por: Meztli Islas

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que se deben tomar medidas para disminuir el ozono y que es necesario que la población sepa que cada año se repetirán durante los meses de calor, pues las condiciones meteorológicas no varían drásticamente ya que son procesos naturales.

Responsabilizaron a las autoridades del crecimiento desmedido de la ciudad, la mala planeación del transporte y la falta de inversión, además de permitir la corrupción. Señalaron que se debe mejorar la planeación de la megalópolis y las demás ciudades del resto del país, pues siguen el mismo patrón de crecimiento.

Los especialistas dijeron que la radiación solar y temperaturas altas, son factores que promueven procesos fotoquímicos en la atmósfera. Además de que en los mese de calor es frecuente que se presenten sistemas de alta presión y estratificación de la atmósfera que no favorecen la dispersión de contaminantes, razón por que existe una probabilidad muy alta de que se declare una contingencia atmosférica.

Según datos del monitoreo, el 3 de mayo, los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50 por ciento. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb), detallaron.

Ayer, el segundo día con el doble Hoy No Circula, se observó que los niveles máximos de NOx disminuyeron aproximadamente 40 por ciento; no obstante, a las 15:00 horas el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 ppb.

Entonces, la interpretación tanto de los niveles de reducción de NOx observados y del incremento de ozono, como de la presencia de capas de inversión en la altura, sugieren que aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente. Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, el 3 de mayo se observó la presencia de una capa de inversión en la altura, en torno a los 900 metros por arriba de la superficie media de la CDMX, y para ayer se vio nuevamente una capa de inversión, ahora a los tres mil 600 metros de la superficie. Esto significa que se tiene una atmósfera estratificada que no permite la dispersión de contaminantes. También hay condiciones de subsidencia sobre la parte central de México, lo que favorece el descenso de aire seco en la región.

Esto se tendrá por lo menos durante los próximos dos o tres días.

Adicionalmente, hasta el 8 de mayo persistirá un sistema de alta presión en casi todo el territorio nacional, en particular sobre la región central, con vientos débiles por la mañana incrementándose hacia la tarde-noche. No se observa precipitación para los siguientes tres días.