Por: Omar Martínez

Integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron una iniciativa para la aprobación de una ley que garantice atención a víctimas directas e indirectas de casos de secuestro.

El asambleísta  José Gonzalo Espina Miranda, integrante de la bancda del Partido Acción Nacional (PAN), propuso una iniciativa de lo que se denominaría  Ley de Atención y Apoyo a Víctimas Directas e Indirectas de Delito de Secuestro en la Ciudad de México.

Esta propuesta modificaría la actual Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro para el Distrito Federal y daría mayor peso al cuidado y protección de quienes hayan sido víctimas plagio en la capiotal del país.

Esta modificación busca garantizar la protección y reparación del daño a las víctimas de secuestro así como, proteger a quienes lleguen a sufrir cualquier daño físico, psicológico, personal o material; ya sea de manera directa o indirecta desde que las autoridades tengan pleno conocimiento de un suceso de esta índole.

De acuerdo con Espina Miranda, esto se lograría a través de atención médica, psicológica, orientación, representación jurídica y protección requerida para las víctimas.

Además se propone  la integración de un fondo de 10 millones de pesos que sirva para la creación de un Sistema de Víctimas que brinde los servicios correspondientes, debido a que “las instituciones como los fiscales o Ministerios Públicos no saben tratar adecuadamente a las víctimas”, dijo el asambleísta.

Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN externó: “la sensación de inseguridad no es un imaginario colectivo y se transmite de boca en boca y entre familias. Hay que hacer un gran equipo para evitar el miedo y nuestra Ley garantiza una autentica atención a quien ha sufrido delitos en la calle”.

Esta propuesta de ley busca que se reconozca a las víctimas de secuestro y garantizar sus derechos humanos así como dar pleno seguimiento del proceso de los autores de este delito.