El diputado Víctor Hugo Romo Guerra del PRD anunció que su bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propondrá la creación de un instituto que verifique y sancione los medicamentos que contengan cannabis para uso terapéutico de la población.

Señaló que existen países como Canadá, donde ya está regulado el uso medicinal de la marihuana, e incluso hacen ensayos para evaluar su uso clínico.

Por ejemplo, dijo,  en el ámbito de los cuidados paliativos y para ayudar a las personas que padecen epilepsia refractaria o resistente a los fármacos.
Romo recordó que presentó una iniciativa turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social, cuyo fin es crear dicho instituto que podría denominarse  Sistema Interinstitucional de Investigación de Salud para el Distrito Federal.

Esta instancia sancionaría los protocolos de investigación  medicinal de la mariguana que genere la Secretaría de Salud local, opinó.

Destacó que uno de los objetivos es ampliar y diversificar las atribuciones de la Secretaría de Salud local,  para que se cree el sistema ya mencionado, además de formar al personal profesional y técnico encargado de los servicios de salud del Gobierno de la Ciudad de México.

“Con esta iniciativa buscamos conducir las acciones de investigación que se realizan en las unidades de atención médica dependientes de la Secretaría de Salud y en las unidades administrativas sectorizadas, así como fortalecer a la misma dependencia para promover la investigación competitiva que responda a los problemas prioritarios de salud en la ciudad”, indicó.

El legislador refirió que entre los objetivos específicos de la propuesta está vincular la educación con la investigación.

Además, una de las acciones inmediatas de investigación del Sistema Interinstitucional, sería generar un protocolo de investigación,  a fin de que la Secretaría del ramo  requiera ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), una solicitud de autorización de protocolo de investigación en seres humanos para conocer el impacto de los cannabinoides.

Es decir –dijo- generar un protocolo clínico para poder investigar el uso de la cannabis en enfermedades graves, conocer de la seguridad de la cannabis para usos medicinales y evaluar cuáles son las dosis precisas para tratar una determinada enfermedad.

Detalló que con estos protocolos de investigación coordinarán y fomentarán la investigación en salud sobre los cannabinoides y su impacto en materia medicinal, a efecto de coordinar acciones de intercambio científico con instituciones educativas y otras afines tanto nacionales como extranjeras y promover un cuerpo colegiado de investigación de la Secretaría de Salud local y los institutos nacionales de salud relacionados con la investigación en materia de marihuana.

Finalmente, Romo Guerra precisó que todo lo anterior tendrá “cero impacto presupuestal, ya que las funciones que realizan las diversas áreas de la Secretaría en materia de investigación y desarrollo de personal se ajustarán con una reingeniería administrativa y deberán actualizarse en cuanto a su denominación y funcionamiento, sin que impacte presupuestalmente su gestión, por lo que esta medida no tendrá un costo adicional para la ciudad”.