• “Vuelvo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, hay que hacer un poco de historia, porque cuando se integró el tribunal la mitad de los magistrados los propuso un partido y la otra mitad otro, ya ven cómo eran los enjuagues antes”, puntualizó AMLO.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, no cuenta con facultades legales para intervenir en la problemática del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante esta situación, destacó que el conflicto en la institución de justicia debe ser resuelto por lo magistrados, sin embargo, reiteró que los integrantes del TEPJF deberían renunciar y enfatizó que los partidos políticos no deben “meter mano” en dicha instancia.

“Vuelvo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, hay que hacer un poco de historia, porque cuando se integró el tribunal la mitad de los magistrados los propuso un partido y la otra mitad otro, ya ven cómo eran los enjuagues antes”, puntualizó AMLO.

Adicionalmente, el mandatario calificó al presidente de la Corte como una persona honrada y responsable, asimismo lamentó que los integrantes del Poder Judicial rechacen a Arturo Zaldívar y la reforma a este poder.

Por otro lado, López Obrador aseguró que el aumento de la pobreza, reportado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), se debe a la pandemia y a la crisis económica, las cuales afectaron a diversos sectores productivos.

“Es producto de la crisis sanitaria y la crisis económica que afectó mucho a ciertos sectores. La economía se cayó 8.5 por ciento el año pasado, esto no ocurría desde 1930, casi 100 años atrás. Le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros como el comercio, restaurantes.El único sector que resistió fue el agropecuario que incluso creció 2 por ciento, pero todos los demás se derrumbaron”, señaló AMLO.

El día de ayer, el Coneval informó sobre un aumento en de personas en situación de pobreza, ya que en el periodo de 2018 a 2020, se identificaron 3.8 millones de personas más en dicha problemática. Asimismo, el Consejo refirió que este incremento alcanzó a zonas turísticas.

Ante los reclamos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre la situación de la gas LP, López Obrador sostuvo que su administración busca proteger a los consumidores antes que a los distribuidores y empresas. Esta intervención del gobierno, tiene el objetivo de evitar “abusos de los distribuidores, para que no tengan tanto margen de ganancia”.

“Se van a ayudar los consumidores para que no abusen los distribuidores, para que no tengan tanto margen de ganancia.Coparmex es el sector de un partido, ellos tienen que defender a los empresarios, pero nosotros tenemos como obligación defender a todos, a los consumidores”, finalizó AMLO.