• Article 19 contabilizó 96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte,61 casos de  bloqueos informativos y alteraciones de contenidos, y 47 ataques físicos contra periodistas.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Article-19 identificó 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el primer semestre del 2020. Esto es un aumento del 45 por ciento en comparación con los ataques  registrados en el 2019.

Además, la organización destacó que “Hoy se agrede a la prensa cada 10.75 horas. En los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66% de este infame récord. Como comparativo, este primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que ARTICLE 19 tiene registro”.

Hasta el momento, se han registrado cuatro asesinatos de periodistas en el 2020 y un total de 15 comunicadores asesinados durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, Article 19 apuntó que en el primer semestre del 2020 se contabilizaron 96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte.

“Se registraron 91 casos de intimidaciones y hostigamientos, lo que implica un incremento del 40%. En particular, las campañas de desprestigio se duplicaron. Con 36 agresiones, casi llegan al total de 39 registradas a lo largo de todo el año pasado”, señaló Article-19.

Otras de las agresiones realizadas fueron los 61 casos de  bloqueos informativos y alteraciones de contenidos. También, se contabilizaron 47 ataques físicos contra periodistas, esto implica un incremento del 80 por ciento en comparación con el año pasado.

En ese sentido, las entidades que concentraron el 48  por ciento de las agresiones identificadas fueron la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. Asimismo, Article-19 subrayó que uno de cada dos ataques fue perpetrado por servidores públicos.

“La Ciudad de México pasó de 27 a 64 agresiones, comparado con el mismo periodo en el 2019. De estas, casi el 30% fueron cometidas por funcionarios del gobierno federal. Con 49 agresiones, Puebla resalta con enorme preocupación, dado que pasó de ser el décimo al segundo estado con más agresiones contra la prensa. En lo que va del año ARTICLE 19 ha emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra periodistas perpetradas por funcionarios del estado. Comparando con los primeros seis meses del año pasado, Oaxaca reportó un número similar de agresiones pasando de 33 a 32. Veracruz redujo de 33 a 26 los casos documentados. Este último acaba de llegar a 30 asesinatos de periodistas desde el año 2000”, apuntó Article-19.

Al mismo tiempo, las agresiones contra mujeres periodistas se duplicaron en los primeros meses del año en curso, asimismo el 16 por ciento de los ataques  en contra de los comunicadores ocurrieron en coberturas de movimientos sociales, incluidos las protestas de mujeres.

La organización defensora destacó que las principales causas de las agresiones contra la prensa son la intolerancia de las autoridades al escrutinio público, la represión de la protesta social y la  penetración del crimen organizado en el poder público. Aunado a ello, enfatizó que la estrategia del Gobierno federal de utilizar las conferencias de prensa para denostar a los periodistas es replicada por los gobiernos estatales.

“En Baja California, Jaime Bonilla y su equipo son responsables de al menos 11 bloqueos y estigmatizaciones contra medios críticos. El gobernador ha llamado mentirosos a quienes investigan y disputan los datos presentados sobre el manejo de la pandemia. En Puebla, 25 agresiones, poco más del 50% del estado, son vinculadas directamente al gobierno de Miguel Barbosa quien rechaza preguntas de medios quienes les han cuestionado”, informó Article-19.

La asociación manifestó su preocupación por los constantes ataques contra la prensa en Quintana Roo, Guerrero, Baja California y Sonora provenientes del crimen organizado. También, añadió que “los asesinatos, la desaparición de un periodista por más de 48 horas, y las amenazas de muerte por grupos del crimen organizado son una constante en regiones donde la frontera entre el gobierno y el crimen organizado se vuelve difusa”.

Por lo anterior, Article-19 exhortó a las autoridades mexicanas a fortalecer la estructura del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como evitar  declaraciones descalificantes o estigmatizantes.

Por último, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer la facultad de atracción en los casos más graves de ilícitos contra la libertad de expresión y  a las fiscalías estatales aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.