• Article-19 exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar mecanismo de difusión de información útil y oportuna a través de los medios necesarios para garantizar la información a toda la población.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Article-19 destacó que existe poca información  sobre las afectaciones de las inundaciones en Chiapas y Tabasco, así como  las medidas de auxilio, reconstrucción, habilitación y prevención de riesgos que implementarán las autoridades mexicanas. Por ello, destacó que el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la información a las  personas afectadas.

“Article-19 documentó la falta de información clara, oportuna y accesible para las personas y comunidades afectadas, lo cual puede tener un impacto en el acceso a servicios esenciales y apoyos existentes que les permitan mitigar los impactos generados por esta catástrofe. En el caso de los pueblos indígenas, la falta de información en estos contextos de crisis humanitaria puede agravar las condiciones de exclusión y vulnerabilidad”, indicó la organización.

La ONG criticó la difusión de información pública sobre este desastre natural por medio de redes sociales, ya que impide el acceso a la información a las comunidades que carecen de internet. Por ello, externó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben brindar información pertinente, oportuna, expedita, relevante y accesible para toda la población afectada, incluida las comunidades indígenas.

“Esto implica priorizar los mecanismos de comunicación que permitan que las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, en este caso comunidades rurales e indígenas, reciban la información en sus propias lenguas, con pertinencia cultural y en soportes no sólo digitales”, comentó la organización.

En ese sentido, Article- 19 dio a conocer que las medidas de atención se centraron en las zonas urbanas de los estados, mientras que las comunidades rurales e indígenas afectadas no fueron evacuadas de manera oportuna por las autoridades.

“La SEDENA y la Guardia Nacional sí estuvieron en Villahermosa principalmente dando y poniendo sacos de arena por todos lados donde filtraba el agua pero era más en protección hacia los grandes comercios y ahora sí que la zona urbana, pero esas personas que viven alrededor o aledañas a la ciudad no recibieron tanta ayuda”, mencionó un testimonio recuperado por la organización.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, los países deben contemplar acciones de prevención y recuperación ante los impactos de fenómenos naturales.  Por lo anterior, Article-19 subrayó que la ausencia de información clara y precisa afecta el  derecho al acceso a la información y genera incertidumbre entre los afectados.

Por tal motivo, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar mecanismo de difusión de información útil y oportuna a través de los medios necesarios para garantizar la información a toda la población. Asimismo, señaló que deben informar sobre las medidas de prevención, atención y reconstrucción para las comunidades afectadas.

“Las autoridades deben esclarecer oportunamente los recursos nacionales y estatales asignados para atender la emergencia y establecer mecanismos efectivos de rendición de cuentas que aseguren que los recursos nacionales e internacionales lleguen a quienes lo necesitan”, finalizó la organización.