• La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) establece que los funcionarios públicos deben evitar declaraciones que aumenten el riesgo de periodistas y medios de comunicación a recibir agresiones por parte de terceras personas.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Article 19 llamó a las autoridades de Guanajuato a investigar el homicidio del periodista Israel Vázquez y exhortó a la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, omitir declaraciones revictimizantes  y asumir su responsabilidad en la prevención del delito y en la seguridad de periodistas, así como de defensores de derechos humanos.

El 9 de noviembre, Israel Vázquez reportero del diario digital “El Salmantino” acudió a un reporte de restos humanos abandonados en la colonia Villa Salamanca, Guanajuato alrededor de las 5:30 a.m. Al llegar a la zona de Boulevard Villa Salamanca, Israel Vázquez fue interceptado y recibió 10 impactos de bala.

De acuerdo a Article 19,  el primer reporte ciudadano fue atendido  45 minutos después por las autoridades del municipio, asimismo se estima que la ayuda médica tardo 30 minutos en llegar al lugar de los hechos.

“Nos alcanzó a nosotros esta vez, pero todos los días le pasa a cualquier ciudadano, esto cada día es más común en nuestra ciudad, y nos están dejando solos”, indicó el equipo del Salmantino.  La organización señaló que el ejercicio periodístico se ha convertido en una actividad riesgosa en Guanajuato.

El 10 de noviembre, un grupo de periodistas se manifestaron en el Palacio Municipal de Salamanca y tuvieron una reunión con la alcaldesa Beatriz Hernández para abordar esta situación. En la reunión, la funcionaria  justificó estos hechos y declaró que “es que ir a esa hora, a las 5:30 o 6 de la mañana a cubrir una nota en un lugar que todos sabemos que es tan peligroso, se arriesgan más”.

“Estas declaraciones son revictimizantes y van en contra del papel que tiene el Estado como garante de la seguridad y los derechos humanos, especialmente para generar condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión”, externó Article 19.

La organización recordó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) establece que los funcionarios públicos deben evitar declaraciones que aumenten el riesgo de periodistas y medios de comunicación a recibir agresiones por parte de terceras personas.

“El Estado debe abstenerse de actuar de manera tal que propicie, estimule, favorezca o profundice esa vulnerabilidad, y ha de adoptar, cuando sea pertinente, medidas necesarias y razonables para prevenir o proteger los derechos de quienes se encuentren en tal situación, así como, en su caso, investigar hechos que los perjudiquen”, menciona la CoIDH.

Article 19 manifestó su preocupación por la situación de violencia extrema  en contra de los periodistas en Guanajuato. Durante el 2019, se registraron 18 agresiones contra los representantes de los medios de comunicación en dicha entidad, mientras que en el primer trimestre  del 2020 se documentaron 9.

“En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al menos 16 periodistas han sido asesinados en probable vínculo con su labor informativa, 5 de ellos en lo que va de 2020, sin que hasta hoy existan sanciones por los hechos”, puntualizó Article 19.

Por tal motivo, la organización instó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a investigar el caso de Israel Vázquez, mientras que el Consejo Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y al Mecanismo de Protección a garantizar medidas de protección al Salmantino y a los familiares de la víctima.

Por último, exhortó a las autoridades locales y federales a atender el ambiente de violencia que inhibe el ejercicio periodístico en Guanajuato.