Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la producción de 8 millones 11 mil 151 boletas electorales, así como del material impreso que será utilizado en la elección de diputadas y diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio.

Al encender la maquinaria que producirá dicho material, en Talleres Gráficos de México, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó que las boletas que el día de hoy empezaron a producirse son infalsificables y permitirán que 7 millones 481 mil 591 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan emitir su sufragio.

“En la producción de las boletas, se utilizarán medidas de seguridad y los más elevados estándares de calidad para garantizar certeza y legalidad al proceso de votación el día de la Jornada Electoral”, resaltó.

Acompañado de la Consejera Electoral Pamela San Martín, los Consejeros Electorales Arturo Sánchez y Enrique Andrade, del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, así como del Director de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras; el Consejero Presidente destacó que las boletas incluyen los nombres y el número de fórmula de cada uno de los 11 candidatos independientes que obtuvieron el registro.

Además de que en las 60 fórmulas registradas por cada partido, se respetó el principio de paridad de género. Los nombres de los candidatos registrados por los partidos políticos está en el reverso de la boleta.

Ante Consejeras y Consejeros del IEDF, Córdova Vianello garantizó que tanto el Instituto como Talleres Gráficos de México se mantendrán al pendiente de cualquier determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación a cualquier modificación.

Durante su participación, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, enumeró algunas de las medidas de seguridad que incluye la documentación electoral como el papel seguridad que contiene fibrillas ópticas, también se añade un contenido que sólo puede ser observado con un decodificador. Estas medidas además de ser supervisadas por el INE y el personal de Talleres Gráficos de México, deberán ser verificadas por los consejos distritales antes de la entrega a los funcionarios de casilla y durante la Jornada Electoral.

“La producción de las boletas representa el compromiso del INE por contribuir al desarrollo de la vida democrática porque concreta nada menos que el derecho a elegir y ser elegido”, dijo.

A la ceremonia de impresión de boletas acudieron candidatas y candidatos independientes a la Asamblea Constituyente.

Los Consejeros Electorales hicieron un llamado a los habitantes de la Ciudad de México para votar este 5 de junio y sumarse a esta fiesta cívica.

Asimismo, agradecieron la disposición y profesionalismo de Talleres Gráficos de México que es una empresa pública que siempre está dispuesta a contribuir al buen desarrollo de los procesos electorales de nuestro país.