• Esta tarea se lleva a cabo en coordinación con 11 dependencias de Estado y entidades de la APF y se reforzará el trabajo en el territorio nacional para atender las causas estructurales de la violencia.

Por: Redacción/

Arrancó en Acapulco, Guerrero, la primera fase de la labor que se lleva a cabo en el marco de las Sesiones de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, organizadas por la Secretaría de Gobernación en coordinación con 11 secretarías de Estado y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

En sesión de trabajo en el Salón Juárez del conjunto Bucareli, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos adscrita a la Secretaría de Gobernación, presentó los pormenores de la intervención a desplegar en el municipio guerrerense, a fin de atender las causas estructurales de la violencia en la zona.

El coordinador de la Dirección General de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social, Adriel Noriega López, detalló que la estrategia se basa en componentes como la participación comunitaria, la reactivación económica; salud y cuidado comunitario; protección al medio ambiente y espacios urbanos; educación para la paz y la buena convivencia; cultura e identidad histórica, así como perspectiva de género y juventudes.

Explicó que, a través de la vinculación con actores locales, los esfuerzos se focalizarán en cinco colonias y barrios, lo que permitirá elaborar un diagnóstico oportuno, brindar atención específica, priorizar las necesidades de la población y fortalecer los lazos comunitarios.

“Para lograr un verdadero impacto integral, es necesario un esfuerzo interinstitucional a través de la atención a las causas que fragmentan el tejido social, permitiendo así, la entrada de los diversos ámbitos que otorguen a todas y todos los integrantes de las comunidades un desarrollo integral y, en consecuencia, una verdadera cultura de paz y un tejido social reconstruido”, sostuvo.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Miranda Anzá, destacó que Gobernación es la fuerza del Estado que impulsa la construcción de vínculos y espacios comunitarios, con el objetivo de integrar a las y los actores locales en el ejercicio gubernamental, a la vez de promover una cultura de paz y reconstruir el tejido social desde la raíz.

En ese sentido, señaló que los conocimientos generados durante las sesiones de entendimiento serán transexenales. “Si se echa buena raíz, la transformación creada podrá mantenerse a través del tiempo”, puntualizó.

De esta manera, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, reforzará el trabajo en territorio nacional para atender las causas estructurales de la violencia y la delincuencia.

Estuvieron presentes personas representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de Bienestar; de Salud; del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y de Turismo, así como los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres); de la Economía Social (Inaes); y de Desarrollo Social (Indesol), además del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).