Por: Redacción/

Ante comerciantes y empresarios del estado de Morelos, los gobiernos Federal y Estatal dieron inicio a la Feria de Financiamiento y Reactivación de la Economía en esta entidad, con el objetivo de acercar créditos, subsidios y transferencias de recursos en condiciones preferenciales a dueños de balnearios y centros recreativos, así como a micro, pequeñas y medianas empresas, afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En la inauguración de este evento, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó que esta Feria del Crédito, en la que ofertan sus servicios el Instituto Nacional del Emprendedor, la Banca de Desarrollo, Sociedad Hipotecaria Federal y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, entre otros, es parte de los acuerdos del Comité Estatal de Productividad de la entidad.

Enfatizó que las instituciones crediticias generarán soluciones específicas a cada productor, sin importar el tamaño de su empresa o la actividad que desarrollen, como centros recreativos y balnearios, hoteles, restaurantes y todo tipo de pequeñas y medianas empresas, cuyas instalaciones y productividad se hayan visto afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Invitó a la población que requiera apoyos para reconstruir o fortalecer su negocio, a conocer la amplia oferta del Gobierno Federal a través de esta Feria de Financiamiento, que estará este lunes y martes en Zacatepec, el miércoles en Cuautla y jueves y viernes en Cuernavaca.

Agregó que en lo que va de 2017, tan solo la Banca de Desarrollo ha otorgado apoyos por más de 6 mil millones de pesos en Morelos, por lo que consideró que es una gran oportunidad para los empresarios acercarse a los stands que se han instalado en esta actividad.

Respecto a la inversión del IMSS en el estado, Mikel Arriola dijo que después del sismo, la inversión ya alcanza los 850 millones de pesos, con la instrucción presidencial de reconstruir y ampliar los hospitales de Zacatepec y Cuautla.

Por ello, el hospital de Cuautla –que tuvo la mayor afectación en esta entidad– quedará prácticamente nuevo tras su reconstrucción, y pasará de 42 a 90 camas al servicio de los derechohabientes y se prevé que en un año ya esté en funcionamiento.

En Zacatepec se realiza la reconstrucción total del área de Urgencias, a fin de atender la demanda particularmente de los cañeros. En el de Cuernavaca, ya se han integrado nueve quirófanos para llegar a 12, y se trabaja en la renovación de dos pisos para crecer a 100 camas.

Respecto al Centro Vacacional Oaxtepec del IMSS, el Director General afirmó que se está acelerando la recuperación de este histórico lugar, para que abra sus puertas próximamente.

En su oportunidad, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó el trabajo de los representantes del Gobierno Federal para coordinar las labores de reconstrucción durante la emergencia y consolidar las mejoras regulatorias que propicien reglas de inversión más accesibles para generar empleos.

Por su parte, el Oficial Mayor de la SEGOB, Francisco Márquez, destacó que con esta Feria del Financiamiento se consolida el compromiso conjunto entre los gobiernos Estatal, Municipal y de la República en favor de los morelenses, no solamente para atender la emergencia, sino en la reconstrucción de Morelos.

Al evento de inauguración de la Feria del Financiamiento también asistieron el Presidente Municipal de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez; el Secretario de Economía del Estado, Juan Carlos Salgado Ponce, y el titular de la Delegación del IMSS en Morelos, Víctor Manuel Vázquez Zárate, entre otros.