Por: Omar Marroquín

A partir de hoy y hasta el viernes 17 de junio de este año periodistas, comunicadores, fotógrafos, caricaturistas o cualquier ciudadano podrán competir por el Premio Nacional de Periodismo 2015 en algunas de las ocho categorías que lo conforman.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) anunció que los interesados en participar deberán registrar trabajos periodísticos que hayan sido difundidos en los medios de comunicación mexicanos –prensa, radio, televisión o medio informativo digital– entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Las categorías del Premio Nacional de Periodismo están divididas en Noticia, Reportaje/Periodismo de Investigación, Crónica, Entrevista, Fotografía, Artículo de fondo/opinión, Caricatura y Divulgación científica y cultural.

Los postulantes tienen permitido participar en un máximo de tres categorías y con un solo trabajo por cada una de ellas, excepto en las categorías de Caricatura y de Fotografía en las cuales se podrán postular hasta tres trabajos por cada una de ellas.

El jurado calificador que elegirá los trabajos periodísticos ganadores está integrado por 13 profesionistas en periodismo con trayectoria y prestigio en diferentes medios de comunicación de México, quienes fueron seleccionados por los cuatro integrantes del CCPNP.

En conferencia de prensa, los integrantes del CCPNP se pronunciaron en contra de los asesinatos de periodistas y comunicadores en México en los años recientes e hicieron un llamado para sumar esfuerzos detener la creciente violencia hacia una de las profesiones más riesgosas en México.

“El ejercicio periodístico en un contexto de inseguridad propicia la desinformación entre los ciudadanos, el implemento de la violencia y quebranto a los fundamentos de la democracia” mencionó Everardo Partida Granados, director de comunicación social de la Universidad de Guadalajara en representación del presidente del CCPNP, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Agregó que el galardón representa la oportunidad para que asociaciones, consejos científicos, fundaciones, empresas e instituciones de educación superior conjunten esfuerzos en torno del fortalecimiento de la libertad de expresión.

El 21 de septiembre de este año, cada uno de los ganadores será premiado con una escultura de El Águila –diseñada especialmente por Juan Soriano– un diploma y 50 mil pesos.