Por: Redacción

Personal de las Armadas de México y de Estados Unidos de América, realizarón el pasado 26 de julio un Ejercicio Conjunto de Patrulla de Vigilancia Costera, a 15 millas náuticas (28 kilómetros) de San Diego, California, en el que participaron 50 elementos, con la finalidad de capacitarse para preservar el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, a través del intercambio doctrinario de mecanismos de coordinación, para salvaguardar la vida humana en la mar y zona marítima del mar territorial y aguas interiores.

Cabe mencionar que de ambas naciones participaron tres unidades de superficie tipo patrullas interceptoras clase “Polaris I” de la Fuerza de Tarea Anfibia de la Armada de México; así como tres embarcaciones de tipo patrulla costera asignadas al Escuadrón de la Costa Rivereña de la US Navy, donde desarrollaron una velocidad de 35 a 40 nudos, con 30 metros de separación, lo cual permitió efectuar una formación tipo “V” que permite dar fuego de cobertura y auxilio al personal de Infantería de Marina que desembarque en alguna playa.

Las unidades de superficie clase “Polaris I” tienen como principal característica que son alargadas, su eslora (largo) es de 17.25 metros, con una manga (ancho) de 3.8 metros, y alcanzan velocidades de hasta 50 nudos con autonomía de 240 millas náuticas. Su tripulación es de seis elementos cuenta con artillería y tiene la capacidad de transportar a 18 elementos de Infantería de Marina.

Sus principales acciones son salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial y la zona marítima; así como vigilar los derechos de soberanía en la zona económica exclusiva.

La Secretaría de Marina señaló que participa en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2016”, para fortalecer la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.