Por Vicente Flores

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, reiteró a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa su interés por esclarecer el hecho, no obstante, ante la exigencia de los padres y de las madres, descartó que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, no puede ser separado de su cargo toda vez que los lineamientos de la dependencia no lo contemplan.

Al término de la reunión, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, mencionó que la procuradora señaló que debido a la Ley Orgánica de la dependencia no se puede dar la destitución sino hasta que se concluya la investigación, si así se determina.

En la reunión, realizada en la sede central de la dependencia, la Titular de la PGR refrendó ante los familiares de los jóvenes normalistas, el compromiso indeclinable de la Institución de esclarecer el caso.

Por medio de un comunicado, la PGR informó que durante el encuentro se expusieron los avances en las distintas líneas de investigación y se informó sobre las acciones de búsqueda que se realizan, contando para ello con instrumentos tecnológicos de punta.

Del mismo modo,  se dio cuenta de los últimos avances en la investigación, como son las diligencias practicadas a raíz de las últimas detenciones de personas relacionadas con el caso, análisis exhaustivo en materia de telefonía y trabajos periciales en curso.

No obstante, los padres se mostraron insatisfechos por la reunión puesto que los avances ofrecidos han sido mismos, por lo cual, decidieron mantener la manifestación que realizan a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.