Por: Ricardo Martínez

La Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, anunció formalmente durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Senado de la República, la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al tiempo que dio a conocer que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa existen nuevas líneas de investigación y se ha logrado identificar a más autores materiales de los hechos.

Informó también que se remitirá el expediente del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad a cargo del Doctor  Omar Betanzos Torres.

La titular de la PGR dijo que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy se firmó el acuerdo de creación de la nueva instancia que dirigirá, coordinará y supervisará las investigaciones para la búsqueda y localización de desaparecidos, mismo que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación.

Al referirse a los hechos de Iguala, Arely Gómez calificó lo ocurrido como un acto de barbarie que indigna a todo el país, por lo que reiteró que el caso no se cerrará hasta que el último responsable sea consignado y rinda cuentas ante la justicia.

Reafirmó su voluntad de incorporar las observaciones y aportaciones a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de realizar una investigación rigurosa y transparente para dar certidumbre y confianza a las familias de los jóvenes.

Informó que entre septiembre de 2014 y julio de este año fueron detenidas 18 mil 647 personas por delitos contra la salud y conexos con lo que se impidió que más de 3 mil 742 millones de dosis de droga llegaran a las calles.

Gómez González, calificó como un hecho inadmisible la evasión ocurrida el pasado 11 de julio en el Penal Federal del Altiplano. Afirmó que la PGR ha trabajado desde el primer momento en establecer la responsabilidad de quienes al interior y al exterior del penal participaron en la evasión, así como en reunir todos los elementos que conduzcan a la recaptura del delincuente.

Precisó que como parte de la investigación a fondo y “a todos los niveles” que se realiza, se ha obtenido orden de aprehensión contra 23 ex servidores públicos que favorecieron la fuga y que 10 civiles que colaboraron desde fuera del penal están bajo arraigo.

La funcionaria dijo que la sociedad tendrá acceso a la justicia de manera mucho más directa, pronta y expedita, privilegiando la protección a las víctimas y el respeto a la dignidad de los procesados.