Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tiene como finalidad cuidar el patrimonio natural de México, así como los procesos ecológicos de las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Al realizar la conservación de los ecosistemas representativos del país y su biodiversidad también se fortalecen los sectores productivos, se generan ingresos de miles de millones de pesos para el sector turístico y se fomenta la protección de distintos sitios de reproducción y crianza así como el mejoramiento de las barreras naturales para la prevención de desastres como los cientos de hectáreas de manglar, que representan un “seguro” de 25.5 mil millones de pesos.

El 23 de abril del 2020 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se establecen medidas de austeridad en diversas dependencias federales, lo que implicaría que la CONANP no pueda disponer de 45.9 millones de pesos de su presupuesto, recursos necesarios para que su personal y los que trabajan bajo un esquema de cooperación prestada por el PNUD México puedan desplazarse por las Áreas Naturales Protegidas.

Por esa razón, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentará un exhorto al Pleno de la Comisión Permanente, para que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático exponga detalladamente las implicaciones negativas que podrían originarse en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, la posible pérdida de biodiversidad, las afectaciones a la calidad del aire y su relación con el SARS-cov-2, entre otras.

La Senadora Nancy de la Sierra expresa: “Coincido plenamente en que el recorte al presupuesto puede paralizar las actividades indispensables en las Áreas Naturales Protegidas como la prevención y combate de incendios forestales, así como la tala desmedida de árboles. Esto vulnera también los proyectos productivos de las comunidades y vulnera el sustento de miles de personas”.

“La falta de atención a las áreas que resguarda la CONANP, por falta de presupuesto, conlleva la pérdida gradual de recursos vitales para la subsistencia del ser humano como el agua, se podrían reducir las barreras contra desastres naturales y, además, se propicia la aceleración del cambio climático”, señala en el documento.

Ambos legisladores aseguran que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 15, de la Agenda 2030, también se ven vulnerados al no garantizarse la vida de ecosistemas terrestres y la vida submarina, respectivamente.