• El Rector recordó y reconoció la labor del doctor Luis Mier y Terán Casanueva, quien junto con un grupo de colegas consiguió, en 1979, que la UAM recibiera en donación la biblioteca del insigne científico mexicano .

Por: Redacción/

La Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó el Archivo Histórico-Científico “Manuel Sandoval Vallarta”, el cual alberga documentos del siglo XVI al XX y con el que “se refrenda la trascendente vocación de la biblioteca como un lugar que preserva, cultiva y difunde, no sólo el conocimiento, sino también el patrimonio cultural de la institución”, expresó el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de esa sede académica.

El Rector recordó y reconoció la labor del doctor Luis Mier y Terán Casanueva, quien junto con un grupo de colegas consiguió, en 1979, que la UAM recibiera en donación la biblioteca del insigne científico mexicano y que años después, una vez catalogada, se pusiera a disposición de la comunidad para su consulta.

No obstante, se requería formalizar el reconocimiento de este archivo como colección especial, junto con otros fondos relevantes que tiene este campus, por lo que mediante un acuerdo del rector de la Unidad se dio el paso necesario para proteger no sólo el dedicado a Sandoval Vallarta, sino otros más como el “Carlos Graef”, el “Héctor Alejandro Ortega”, el “Martín Luis Guzmán” y el “Vicente Lira”.

El doctor Díaz Cruz agradeció al doctor Federico Lazarín Miranda, recién designado responsable honorífico del archivo, no sólo por aceptar el cargo, sino por haber trabajado durante tantos años, junto con las doctoras Martha Ortega Soto y Blanca Estela García Gutiérrez en la catalogación, conservación, difusión y estudio de los fondos.

El doctor Lazarín Miranda tiene la encomienda de proponer acciones tendientes a la preservación preventiva y curativa de los materiales, estipular los criterios para la consulta del material en la biblioteca, así como promover proyectos de investigación y de servicio social, entre otras actividades, apuntó.

También agradeció a la doctora Maricela Jiménez García, coordinadora de Servicios Documentales, “por haber revitalizado nuestra biblioteca, que hoy aloja el repositorio Bindani, voz zapoteca que significa cosecha, donde se cultivan cosechan y comparten los conocimientos” con un registro de 776 tesis de posgrado, y ahora, mediante su formalización, ya cuenta con el Archivo Histórico Científico “Manuel Sandoval Vallarta” como colección especial.

El investigador del Departamento de Filosofía dijo que “en el año 2000 se nos encomendó la tarea de rescatar este archivo junto con la hemeroteca y la biblioteca personal de Manuel Sandoval Vallarta, que fueron donados a la UAM por María Luisa Margáin, esposa y viuda del científico”.

El proyecto de rescate recibió apoyo financiero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por dos años, lo que permitió dotarlo de equipo y materiales; fue inaugurado como archivo científico en el año 2003, cuyo objetivo ha sido desde entonces conservar, describir, facilitar la consulta y difundir entre la comunidad científica nacional e internacional, así como el público en general, la documentación de los fondos que integran su acervo.

El archivo conserva, entre otros documentos, correspondencia personal con científicos nacionales y extranjeros, conferencias y cursos impartidos, diagramas, croquis, planos, métodos y manuscritos originales de investigaciones de distintas partes del mundo, además de cuadernos de Sandoval Vallarta, protocolos de indagación, libros sociales, religiosos, literarios, y fotografías que van desde los siglos XVI al XX, lo que constituye “una riqueza muy significativa, tanto informativa como documental”.

En el fondo “Manuel Sandoval Vallarta”, por ejemplo, hay correspondencia con científicos como Carlos Graef; M. Pozzi; Norbert Wiener, a quien se le conoce como el padre de la cibernética; Pierre Auger, del Consejo Especial de la UNESCO; Ruth Gall, destacada investigadora mexicana, alumna del propio Sandoval Vallarta; S. Kusaka y Gerge Lemaitre, con quien escribió el artículo sobre rayos cósmicos considerado su más valiosa aportación en ese campo.

En tal correspondencia hay una intensa discusión acerca de problemas de investigación en Física, como partículas cósmicas, el movimiento de electrones, Física atómica y nuclear, así como la propia Física cuántica, que tuvieron relevancia mundial.

En la docencia la importancia del archivo radica en el apoyo brindado a Las Unidades de Enseñanza Aprendizaje Trabajo de fuentes históricas I, II y III; Investigación Histórica I, II y III, además del servicio social de alumnas y alumnos de la Licenciatura en Historia, que han resultado en catálogos hechos por los estudiantes.

“Nos ha permitido tener opciones de salida terminal tanto de licenciatura como de posgrado, además con el trabajo de fuentes históricas, formarlos en el área de archivos históricos, lo que ha resultado en que estudiantes puedan desempeñarse laboralmente en estas instancias de otras instituciones, incluidas el Instituto Politécnico Nacional, la Cámara de Diputados y el Archivo General de la Nación, entre otras.

En investigación, desde el año 2000 se creó el seminario Aprendiendo historia de las ciencias, en el que el alumnado de licenciatura y posgrado hacen investigación desde el propio rescate del archivo hasta la realización de proyectos más específicos como el denominado La participación de Manuel Sandoval Vallarta en la institucionalización de la Física moderna y la posición de México frente al empleo de la energía nuclear, de 2004 a 2011.

Actualmente se desarrolla el proyecto La quimera del uranio: historia de su exploración, extracción y explotación en México, de 2014 a la fecha.

El archivo ha participado también en la organización de paneles y mesas en congresos nacionales e internacionales sobre historia de la ciencia y la tecnología, de la educación y la enseñanza de la ciencia. También se han presentado conferencias de divulgación científica en distintas instituciones como la Academia Mexicana de la Ciencia.

En la presentación del archivo participó la doctora María de la Paz Ramos Lara, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, quien habló de la trascendencia de este espacio en la historia de la ciencia en México y de la obra de Sandoval Vallarta quien era conocido en el ambiente científico y académico internacional, como el primer físico mexicano en obtener reconocimiento y fama internacional por sus contribuciones en rayos cósmicos, que también se interesó en la relatividad y la mecánica cuántica.

También estuvieron las doctoras García Gutiérrez, profesora del Departamento de Filosofía, quien habló del fondo “Carlos Graef”; Ortega Soto, del mismo departamento, quien destacó la importancia del fondo “Héctor Alejandro Ortega”; el licenciado Octavio Pérez Martínez, jefe de la Sección de Adquisiciones de la Coordinación de Servicios Documentales, quien expuso la relevancia de contar con los fondos “Martín Luis Guzmán” y “Vicente Lira”, así como de la maestra Jiménez García, titular de dicha coordinación, quien expuso el tema “Los centros de documentación y la memoria institucional de la coordinación de servicios documentales”.