Por: Redacción/

Con 91 votos en favor y 17 en contra, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, para transformarlo en el Banco del Bienestar.

El Banco del Bienestar será encargado de dispersar apoyos de los programas sociales del Gobierno Federal vía medios de pago modernos, con la capacidad y legitimidad para generar nuevos recursos y medios para este fin.

Así, contribuirá al logro de los objetivos mediante la propuesta de acciones y políticas públicas para fortalecer la estrategia en materia de acceso a los subsidios y programas sociales.

Utilizará toda su infraestructura para recibir, administrar y dispersar los recursos de programas sociales, haciéndolos llegar de manera eficiente y transparente a la población objetivo, incidiendo a la vez en la inclusión financiera a través de una oferta amplia de servicios que contribuyan al bienestar de dicha población.

Además, se amplían las facultades que actualmente tiene Bansefi, para dotar al Banco de mayor capacidad de operación, especialmente para el otorgamiento de los recursos que se ministren por medio de la política social de bienestar, así como para desarrollar capacidades que amplíen su oferta de productos y servicios en condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a servicios financieros formales o éstos sean limitados.

Operará como una institución fiduciaria ad hoc al actual modelo económico, financiero y político, y que pueda participar como institución fiduciaria en operaciones de emisión de certificados bursátiles de emisoras privadas y públicas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, dijo que la reforma busca poner énfasis en la persona, especialmente para que atienda las necesidades urgentes de la sociedad a fin de coadyuvar a cerrar la brecha social.