Por: Redacción

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un exhorto a Petróleos Mexicanos (Pemex), a efecto de que informe sobre las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016 en la Planta Clorados III del complejo petroquímico “Pajaritos”, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, donde murieron 32 trabajadores.

En reunión de trabajo, los integrantes de ese órgano legislativo respaldaron que la Comisión Permanente solicite a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, del Sector Hidrocarburos, un reporte donde explique el contenido y las conclusiones de las inspecciones realizadas como consecuencia de la explosión en el complejo.

Asimismo, acordó pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe sobre las consecuencias ambientales de dicho accidente, e incluya información sobre los contaminantes que fueron liberados, sus efectos en el ecosistema local, y las medidas recomendadas para mitigar su impacto.

Otro resolutivo del dictamen aprobado hace un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que indique a la Comisión Permanente si hubo incumplimiento de diversas normas de seguridad para los trabajadores, por parte de Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Del mismo modo, senadores y diputados acordaron que la Comisión Permanente requiera a la Secretaría de Salud (SSA) un informe donde exponga las consecuencias de este suceso en la salud de los trabajadores y pobladores cercanos, e incluya las medidas recomendadas para mitigar el impacto de los contaminantes liberados al ambiente en dicha explosión.

En el documento se menciona que, en enero de 2013, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la conformación de una sociedad con la empresa mexicana Mexichem. De la alianza surgió la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que se concretó en septiembre de 2013.

Se señala que las causas del accidente aún no han sido determinadas, pero expertos, peritos y autoridades de distintas dependencias y niveles de gobierno llevan a cabo una investigación exhaustiva, que inició desde el momento del accidente para determinar las causas específicas.

Debido a la explosión fallecieron 32 personas, 136 trabajadores resultaron lesionados, de los cuales 48 fueron dados de alta el mismo día del accidente y 88 permanecieron hospitalizados, quienes han sido dados de alta paulatinamente. Al día de hoy, menos de 10 trabajadores permanecen hospitalizados.

Asimismo, se indica que desde el momento del accidente las autoridades han monitoreado la calidad del aire y del suelo para determinar la posibilidad de un impacto ambiental, pero hasta el momento, “los mexicanos no tenemos claros los efectos ambientales de la explosión”.

Los legisladores lamentan que la información difundida por Pemex haya dejado mucho que desear, pues los únicos datos disponibles están en su sitio de Internet, cuya última actualización fue hace casi un mes.