• El proyecto propone que en el Premio Nacional de la Juventud también se reconozca a quienes busquen la preservación de las lenguas originarias.

Por: Redacción/

La Cámara de Senadores aprobó una minuta para que las y los jóvenes, que participen en el Premio Nacional de la Juventud puedan ser reconocidos por sus contribuciones no sólo al fortalecimiento a la cultura indígena, sino también al fortalecimiento y promoción de las lenguas originarias nacionales.

El proyecto, que reforma la fracción IV del artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, fue avalado por unanimidad, con 83 votos, y remitido al Ejecutivo Federal.

Con ello, destacaron las y los legisladores en el documento, se contribuirá a la preservación de las lenguas indígenas nacionales, así como a evitar la extinción de algunas de ellas.

Además, reconocieron la importancia de promover, a través de la legislación, el fortalecimiento y promoción de las lenguas indígenas nacionales; así como la urgencia de actuar para preservar y enriquecer las lenguas indígenas de gran importancia para el patrimonio cultural del país.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, refirió que México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística del mundo, pues existen 11 familias lingüísticas a las que perteneces 68 lenguas. De éstas, precisó, se derivan 364 variantes.

Indicó que, de acuerdo con el Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro de la Unesco, muchas de estas variantes lingüísticas están en peligro de extinción. Por ello, dijo, es importante promover a través de la legislación el fortalecimiento y promoción de las lenguas indígenas nacionales.