Por: Redacción/

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora Pilar Ortega Martínez, mediante el cual propone solicitar a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que rinda un informe sobre la situación de la infancia migrante y las medidas emprendidas para su protección.

Asimismo, pide al Instituto Nacional de Migración (INM) que dé a conocer a los integrantes de esta Soberanía el número de niñas, niños y adolescentes detenidos en estaciones migratorias.

En su propuesta, la legisladora señaló que México, por su ubicación geográfica entre Estados Unidos y Centroamérica, es un país de tránsito de grandes flujos migratorios, principalmente provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Entre estos grupos migratorios, el que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad es el conformado por niños, niñas y adolescentes no acompañados, presentando un incremento considerable de en riesgos de agresión, abuso y violaciones de sus derechos”, indicó.

En información proporcionada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en su informe “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México” el flujo de niñas, niños y adolescentes extranjeros presentados ante el INM entre enero y marzo de 2017 fue de 4 mil 848, agregó Ortega Martínez.

Los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron también un punto de acuerdo del senador panista Juan Fernández Sánchez Navarro, mediante el cual solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los congresos de las entidades federativas destinar los recursos necesarios para el funcionamiento de las Procuradurías de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y de los programas y políticas en materia de derechos de este sector.

Refirió que expertos en la materia coinciden en que el Estado mexicano ha fallado en el cuidado de niños y adolescentes, debido a que no ha fomentado la creación de un ambiente protector que garantice su desarrollo libre de violencia.

“De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes entre uno y catorce años han vivido algún método agresivo de disciplina en sus hogares, y uno de cada quince ha recibido alguna forma de castigo físico severo”, refirió en su proposición.

Los dictámenes con punto de acuerdo fueron turnados al pleno de la Comisión Permanente para su discusión y, en su caso, aprobación.