Por: Redacción/

La Comisión de Justicia aprobó este miércoles un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) a que “reencauce” la investigación sobre el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, informó su presidenta, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN).

En declaraciones a la prensa, comentó que el punto de acuerdo surgió a partir de las recientes liberaciones de presuntos involucrados en el caso, y con motivo de los cinco años de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, que se cumplen mañana jueves.

“Lo que se aprueba (en la Comisión) es que la Cámara Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República para que reencauce la investigación a efecto de que se esclarezcan los hechos. Esto a partir de las liberaciones que se han dado”, manifestó.

“Creo que es muy puntual y muy pertinente realizar este llamado”, agregó la diputada panista.

Indicó que en la sesión del Pleno de mañana jueves –donde está programada la participación, en tribuna, de un representante de los familiares de los normalistas desaparecidos– se prevé que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) someta a consideración del Pleno un pronunciamiento sobre el caso Ayotzinapa, por lo cual el punto de acuerdo de la Comisión también se hará extensivo a ese órgano para su consideración.

Ortega Martínez señaló que si se reencauzan las investigaciones es posible llegar a conclusiones distintas a las de la llamada “verdad histórica” de la extinta Procuraduría General de la República (hoy FGR).

“Los mexicanos lo que queremos es conocer justamente la verdad, y recordemos que a través de estos cinco años, en la investigación, se puso en tela de juicio la indagatoria realizada por la Procuraduría. De hecho, hay carpetas de investigación contra exfuncionarios de la propia Fiscalía”, dijo.

La diputada también comentó que la Comisión de Justicia aprobó reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para adecuarlo con la reforma al artículo 19 de la Constitución Política, publicada el pasado 12 de abril, mediante la cual se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Lo que hacemos, a partir de las disposiciones constitucionales del artículo 19, es señalar cuáles delitos dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales ahora ameritarán prisión preventiva oficiosa. Esto está dentro del artículo 167 del propio Código para efecto de que ahora ya pueda tener aplicación en el procedimiento”, indicó.

“Por ejemplo, está el tema de robo a casa habitación, que no estaba dentro de la prisión preventiva oficiosa; delitos cometidos con arma de fuego; la posesión de armas de fuego, previstas en la propia ley reglamentaria; feminicidio; delitos electorales; delitos de corrupción, entre otros”, finalizó.