Por: Redacción/

La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), aprobó en reunión de trabajo la opinión en sentido positivo sobre el dictamen de la Comisión de Hacienda que mandata destinar parte de los recursos recaudados por concepto de descarga y acceso de las plataformas digitales, al apoyo de la creación cinematográfica.

La reforma en cuestión adiciona un párrafo al artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para “destinar una cantidad, no menor al 10% de lo recaudado a los programas y fondos destinados a la Inversión y Estímulos al Cine Nacional, así como para la Producción Cinematográfica de Calidad”.

A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía expresó que la opinión se sustenta en el último informe del Servicio de Administración Tributaria, donde se aprecia un incremento de la recaudación al régimen de plataformas y “streaming” vía impuesto al valor agregado, que alcanzó un notable incremento a partir de su aplicación.

Recordó que como parte del esfuerzo por mantener los apoyos a la industria cinematográfica se aprobó que las plataformas digitales tuvieran que facturar el impuesto de acceso y descarga.

En ese tenor comentó que estos recursos pueden contribuir a la producción cinematográfica. “Estas plataformas son alimentadas por contenidos que tienen que ver con la cinematografía, con los juegos y demás. Es por eso, que solicitamos que una parte de eso que se genera fuera destinado al apoyo del cine de calidad”.