• Demandan incluir perspectiva de género en el financiamiento de acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Por: Redacción/

Solicitar a diversas dependencias a impulsar acciones para incrementar la participación de mujeres en cargos de liderazgo y en la toma de decisiones en la gestión ambiental, es el objetivo de un dictamen que aprobó la Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Kenia López Rabadán.

El exhorto está dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus homólogas en las 32 entidades federativas.

Las y los legisladores consideraron que se debe incluir la perspectiva de género en el financiamiento de acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como para el combate del cambio climático.

Además de que es indispensable que el Estado mexicano impulse medidas para que se erradiquen las brechas de desigualdad entre los géneros en la toma de decisiones, en beneficio del medio ambiente y del mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta.

“Los gobiernos deben fomentar la experiencia y liderazgo de las mujeres para que la adopción de decisiones sea transversal y con perspectiva de género. Esto garantizará un mejor futuro para todas y todos”, expresaron.

La Organización de las Naciones Unidas considera que se deben modificar las normas sociales y culturales para que ellas tengan un acceso pleno a la tierra, al agua y a otros recursos.

Igualmente, menciona que deben ser escuchadas en la planificación y gestión de la naturaleza, para que sus aportes coadyuven en la adopción de mejores decisiones en beneficio del medio ambiente.

Las y los legisladores reconocieron que, a pesar de que diversos países trabajan para erradicar las brechas de desigualdad, aún los avances en la participación de las mujeres y la transversalidad de género en materia de medio ambiente siguen pendientes.

La Tercer Comisión también avaló un dictamen para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a establecer mecanismos pertinentes para regular citas y exámenes médicos para las licencias federales de conductor de autotransporte federal y así evitar una crisis en las empresas de autotransporte.

El dictamen destaca que derivado de la pandemia, trámites como obtención de placas federales, permisos y licencias federales, así como servicios de medicina preventiva para exámenes médicos a conductores, fueron afectados, por lo que es necesario agilizar y regular dichas gestiones.