Por: Redacción/

El Senado de la República aprobó, en lo particular, el proyecto de decreto que regula la figura de la subcontratación laboral en el país, y lo remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En la discusión en lo particular, la mayoría de la Asamblea no aceptó las propuestas para modificar diversos artículos del dictamen, presentadas por senadoras y senadores de Morena, PAN, PRI, PT, PRD, y por el legislador Emilio Álvarez Icaza.

Los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen, con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Al finalizar el debate y aprobación del dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que hasta el momento se trata la reforma laboral más importante de este gobierno, pues tendrá un impacto general en toda la población, así como en la política económica y social del país.

Es un paso trascendental e histórico porque se abre una nueva página en el mundo laboral y se avanza con firmeza en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la justicia social. “Hoy hemos hecho historia, el objetivo se cumplió”, apuntó.

Gómez Urrutia consideró que esta reforma también es un triunfo de la democracia, del diálogo y de la comunicación.

La minuta, enviada por la colegisladora, reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política.

Previamente, los senadores aprobaron el proyecto en lo general, por lo que una vez que recibió el respaldo en lo particular, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus afectos constitucionales.