• El Comité será el encargado de recopilar los informes y observará que se incluyan en los puntos de acuerdo, iniciativas y dictámenes, así como los lineamientos de la Agenda 2030.

Por: Redacción/

El Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, aprobó por unanimidad diversas modificaciones del acuerdo relativo al establecimiento de las actividades del grupo de trabajo “Agenda 2030”, y los indicadores sobre la integración de la Agenda para el Desarrollo Sostenible en los trabajos legislativos del Congreso local.

La finalidad, señala el documento, es que se incluyan las iniciativas, los dictámenes y los puntos de acuerdo que presenten las y los diputados locales; asimismo, que se elaboren en las Comisiones los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que dichas iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes, integren en su exposición de motivos al menos una meta de la Agenda 2030 situando a las personas en el centro del proceso de desarrollo económico, social y ambiental, y siempre redactando con un lenguaje incluyente.

También menciona que las personas representantes de cada comisión ordinaria deberán enviar a la presidencia del Comité de Asuntos Internacionales un informe relativo a cada periodo ordinario y receso legislativo; y el Comité será el encargado de recopilar los informes y observará que se incluyan en los puntos de acuerdo, iniciativas y dictámenes, así como los lineamientos de la Agenda 2030.

Indica que se informará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión Ordinaria sobre los avances obtenidos. Asimismo, el Comité brindará asesoría a las y los diputados que así lo requieran, para la correcta implementación de la Agenda 2030 en los productos legislativos que se desarrollen en el Congreso local.

Al presentar el Acuerdo durante la reunión virtual de este lunes, la legisladora del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, presidenta de la Comité de Asuntos Internacionales, detalló que los cambios realizados fueron únicamente de redacción, así como de los periodos para la recepción de los informes que deberán enviar a la presidencia de este Comité las personas representantes de cada Comisión”.

“Los informes de las Comisiones deberán enviarse a más tardar cinco días naturales posteriores a que concluya cada Periodo Ordinario y Receso Legislativo; y el informe relativo al Primer Periodo Ordinario, correspondiente del 1° de septiembre de 2020, al 15 de diciembre de 2020, deberá entregarse a más tardar siete días naturales posteriores de la conclusión del Periodo Ordinario”, añadió.

Durante el análisis y discusión del dictamen, el congresista Temístocles Villanueva Ramos, de MORENA, destacó la importancia de dicho acuerdo ya que dijo, “ha impulsado cambios importantes en los insumos legislativos que se realizan en el Congreso local, pues se elaboran tomando en cuenta los grandes cambios globales, mismos que deben comenzar desde el ámbito local”.

Respecto a los asuntos generales, la diputada Guerrero Maya informó que la conmemoración del 54 Aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco se realizará de forma virtual, dada la emergencia sanitaria que se enfrenta.