Por: Redacción/

Las comisiones unidas de Protección a Periodistas y de Normatividad Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobaron, por unanimidad, el dictamen para abrogar la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal para expedir la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México.

Durante la reunión, las y los legisladores también modificaron el Artículo IV del dictamen que, a propuesta del diputado Jorge Gaviño Ambriz, se contraponía al Numeral 2, Fracción C, Artículo IV, de la Constitución local que habla del secreto profesional y de la cláusula de conciencia.

“¿Qué dice la Constitución sobre el secreto profesional?—cuestionó-. Habla de que todas las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y mantener el secreto profesional. Luego, el mismo texto nos dice que colaboradores periodísticos tienen el derecho a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. Sin embargo, el proyecto de decreto habla, en su Artículo IV, que el secreto profesional es un derecho inalienable, que no se puede quitar. Pero, en el segundo y tercer párrafo habla de que el derecho operará como regla general. Entonces, si la Constitución dice que no se obliga a revelar fuentes, por qué el dictamen dice que sí se puede revelar las fuentes de una manera judicial”, explicó el legislador integrante de la bancada del PRD.

El presidente de la Comisión de Protección a Periodistas, diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, leyó ante las y los legisladores la propuesta de cómo quedaría la modificación, en donde se eliminan el Segundo y Tercer Párrafo del Artículo IV, del Capítulo II del dictamen, para quedar: “El secreto profesional es un derecho inalienable que tienen las personas periodistas de mantener en secreto la identidad de la fuente que haya facilitado la información, con independencia de que ésta se haya o no publicado. El secreto beneficiará a cualquier otra persona que hubiera podido conocer la identidad de la fuente reservada”.

Por unanimidad, las y los integrantes de comisiones unidas aprobaron la modificación propuesta por el legislador Jorge Gaviño.

En otro punto respecto al mismo dictamen, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, propuso eliminar el Artículo IV Transitorio relacionado con la existencia de crear una reglamentación que se derive de la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la CDMX. Con el voto unánime de las y los legisladores se retiró dicho transitorio.

Durante la sesión estuvieron presentes los y las diputadas Guadalupe Morales Rubio, Alberto Martínez Urincho, Ricardo Fuentes Gómez, Marisela Zúñiga Cerón, Lilia Rossbach Suárez, Valentina Batres Guadarrama y Ricardo Ruiz Suárez, de MORENA; Gabriela Salido Magos y Jorge Triana Tena, del PAN; Jorge Gaviño Ambriz (PRD); Ernesto Alarcón Jiménez y Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI), así como Jannete Guerrero Maya (PT).