• El proyecto busca sancionar, destituir o inhabilitar a funcionarios que incurran en violaciones graves a la Constitución y leyes o hagan uso indebido de recursos federales.

Por: Redacción/

En reunión extraordinaria, las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El nuevo ordenamiento abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, define los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, así como las causales y sanciones en el caso de juicio político.

Con ello, será posible sancionar, destituir o inhabilitar a funcionarios de alto nivel que incurran en violaciones graves a la Constitución, las leyes federales o que hagan uso indebido de fondos y recursos federales.

Además, establece la reglamentación para el proceso de destitución del Presidente de la República, en caso de que cometa algún delito de corrupción, en materia electoral o de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluido el de traición a la Patria.

En la discusión, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, aseveró que el proyecto va por buen camino y tiene un gran potencial para ser un ordenamiento de calidad; sin embargo, consideró que es necesario más tiempo para analizar, discutir y aprobar la minuta, pues la colegisladora la votó con celeridad y desaseo. “Esta ley tiene deficiencias que deben ser subsanadas para evitar la inconstitucionalidad”.

El senador Germán Martínez Cázares, de Morena, señaló que se deben aclarar algunas cuestiones técnicas, por lo que están ante la posibilidad de aclarar la Ley para tener procedimientos más sencillos. Informó que para no entorpecer el trabajo y dar agilidad presentará un voto particular.

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, afirmó que la Ley debe discutirse con tiempo, profesionalismo y el cuidado que amerita. Indicó que el proyecto nace en la coyuntura política del caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, lo cual no tiene sentido porque el procedimiento no se podrá aplicar a el titular de dicha entidad. “Lo único que pretenden lograr es invadir la esfera de competencia de los gobiernos locales”.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón aseguró que la minuta vulnera la Constitución, el federalismo y los trámites legislativos, cuando “el trabajo del Senado debe ser digno, respetuoso de los procedimientos y consensuado con la sociedad”.

La senadora de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, indicó que la minuta busca actualizar la legislación relacionada con los procedimientos de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como las disposiciones sobre las responsabilidades administrativas aplicables a los servidores públicos.

De Acción Nacional, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román expresó que, desde el Senado, parece que se trabaja con leyes que “tienen nombre y apellido”, porque se está discutiendo una reforma que representa “una evidente falta a la Carta Magna”.

La Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, avaló el dictamen con ocho votos en favor, seis en contra y una abstención; mientras que en la de Estudios Legislativos, Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, el proyecto obtuvo seis votos en favor y cuatro en contra.