• La materia de la iniciativa es la regulación, operación y administración de los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y Centros Especializados.

Por: Redacción/

Las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, aprobaron, con modificaciones, el dictamen a la iniciativa de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para la abrogación de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y se expida la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

La diputada Leticia Esther Varela Martínez (MORENA), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, precisó que la iniciativa a discusión plantea modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos.

Asimismo, expide una nueva Ley para la Ciudad de México, para combatir delitos como el secuestro y extorsión telefónica, entre otros, que suelen ser los más cometidos al interior de los Centros Penitenciarios.

Para lo cual se plantean 5 ejes de acción, que serán definitivos en la operación que llevará a cabo la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, basado en la inteligencia penitenciaria, el desarrollo penitenciario, la coordinación interinstitucional, la homologación de normas y procedimientos y el combate a la corrupción.

Con esto se pretende fortalecer el sistema de procuración de justicia y la reinserción social.

La legisladora precisó que esta iniciativa también promueve la creación de la Ley para los Centros Penitenciarios de la CDMX, dotando a su personal de un servicio profesional de carrera, para fortalecer las competencias que deben ostentar las y los integrantes del Sistema Penitenciario.

En este sentido, dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con los recursos idóneos y específicos para otorgar capacitaciones a través de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, así como de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, para brindar capacitación profesional y de calidad en el funcionamiento óptimo y el desarrollo profesional de los integrantes.

De igual forma, se contempla la participación activa de la Secretaría de las Mujeres, con la finalidad de que se brinde información y orientación a las mujeres que sean parte de la población interna, cuidando siempre que se respeten los derechos humanos.

Por su parte, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social deberá participar, informando sobre los programas y acciones sociales que cuidan y protegen los derechos humanos de la población privada de su libertad.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, detalló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), deberá garantizar el interés superior de la niñez, cuando algún menor de edad permanezca con su madre, privada de la libertad, al interior de cualquiera de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Informó que actualmente existen 26 mil personas recluidas en el Sistema Penitenciario de la capital, que presenta insuficiencia de custodios y personal administrativo, al igual que falta de educación y actividades que permitan la reinserción de los internos a la vida pública.

Puntualizó que la Ciudad de México cuenta con tres Centros de Reclusión, que se encuentran al Norte, Sur y Oriente de la capital; dos Centros de Sanciones Penales Varoniles al Norte y Oriente de la CDMX; una penitenciaria; un Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial; un Centro Varonil de Reinserción Social y dos Centros Femeniles de Reinserción Social.

Precisó que en la elaboración del proyecto de dictamen, se reunieron los equipos de asesores de Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con integrantes de las áreas jurídicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.