Por: Redacción

La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside el diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), avaló modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer su derecho a la paz “en tiempos donde la violencia pone en riesgo las mínimas condiciones de seguridad” de quienes, como ellos, requieren especial protección de las instancias de gobierno.

El legislador refirió que este derecho no debe verse sólo como la ausencia o intervención de la violencia, entendida desde el enfoque de los conflictos bélicos, sino como un derecho humano que para su cumplimiento requiere del pleno reconocimiento del Estado mexicano y el respeto, garantía y protección de otros derechos humanos.

Se necesita crear normas jurídicas apropiadas e instituciones encargadas de vigilar su observancia, para conformar una protección jurídica en México sobre el derecho a la paz.

Con esta reforma, refiere el dictamen aprobado, México estaría a la vanguardia para reconocer este derecho y proteger el desarrollo integral de los menores.

En un mundo en el que predomina la violencia, tanto en las relaciones individuales como en las colectivas, no es excesivo hablar del derecho a la paz, pues “cuando la violación de un derecho se agudiza, es preciso insistir en el análisis de los principios y normas jurídicas violadas”, se apunta en el documento.

El desenvolvimiento actual de la sociedad en México, refiere, conduce a la creación de derechos que combinan lo individual con lo colectivo, tal es el caso a del derecho a vivir en paz.

La niñez mexicana desea que se asegure su porvenir y que la paz, la libertad y la justicia figuren en las garantías para lograr sus aspiraciones de defender sus derechos, pues este sector desempeña un importante papel en la sociedad y está llamado a dirigir los destinos de la humanidad.

Se subraya la necesidad de contar con una reglamentación que dé certeza jurídica a este derecho y no manejarlo de manera implícita en la legislación.

El dictamen con proyecto de Decreto aprobado reforma los artículos 13, fracción I, y 16, y el título del capítulo primero de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incluir su derecho a la paz entre los establecidos en el articulado de la ley.

Durante la misma reunión, se avaló el dictamen para modificar el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para que los centros de atención cuenten también con equipos portátiles y fijos contra incendios.

Valencia Guzmán indicó que es necesario aumentar las medidas de seguridad en esos lugares, ante el incremento de establecimientos públicos, privados y mixtos, dedicados a la prestación del cuidado infantil.

También se establece que deberán observarse en todo momento la clasificación de riesgos, establecida en las Normas Oficiales Mexicanas para tal efecto.

“Debemos legislar para que tengan medidas de seguridad adecuadas, pues la falta de equipo especializado puede derivar en situaciones de riesgo para la integridad de las niñas y niños bajo su resguardo”, puntualizó Valencia Guzmán.

En otro punto, el legislador del PRD planteó la creación de una subcomisión para dar seguimiento al tema del Parlamento Infantil e informó que en marzo se realizará la primera reunión interinstitucional con la Cámara de Senadores, la Secretaría de Educación Pública, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Nacional Electoral, que participan de manera puntual en este evento.