• En uno de los puntos de acuerdo se exhorta al INM para capacitar a los agentes federales en el principio de igualdad y no discriminación. 

Por: Redacción/

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Caraveo Camarena, aprobó diversos dictámenes enfocados a garantizar el respeto a los derechos de las personas migrantes, así como a evitar actos discriminatorios y violaciones por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Uno de los dictámenes contiene un exhorto para que el INM capacite a los agentes federales de forma permanente sobre derechos humanos, el principio y derecho a la igualdad y la no discriminación.

El senador Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del PVEM, mencionó que es importante que instituciones como el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados realicen acciones orientadas al respeto de los derechos humanos de los migrantes que ingresan al país o van de paso, así como de atender los trámites de quienes han solicitado ser considerados como refugiados.

En otro dictamen se solicita al Instituto Nacional de Migración un informe detallado sobre el accidente en Chiapa de Corzo, Chiapas, en diciembre de 2021, en el que murieron 55 personas migrantes y 105 resultaron heridas.

Por otro lado, ante la determinación del Instituto Nacional de Migración de requerir a las empresas de transporte de servicio de pasajeros solicitar a las personas extranjeras documentar su situación migratoria, la Comisión avaló pedir al Instituto un informe sobre los fundamentos tomados en cuenta para dar esa indicación, además piden a la Comisión Nacional de Derechos Humanos analizar si eso representa una violación a los derechos humanos.

El bloque aprobado por el grupo de trabajo contiene también un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que, a través del INM, se brinde un informe sobre el seguimiento que se la ha dado a los más de 100 amparos interpuestos por personas migrantes en el país.

A propuesta del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, se aprobó modificar un punto de acuerdo para exhortar al INM, para que en coordinación con los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas establezcan las acciones necesarias para atender las necesidades de migrantes en esas entidades y respetar sus derechos humanos.

En la misma reunión se votó a favor de tres dictámenes por los que se desecharon diversas proposiciones con punto de acuerdo por haber quedado sin materia, y la senadora Bertha Caraveo dio la bienvenida al senador Adolfo Gómez Hernández, quien se incorporó a la Comisión, en sustitución del senador Salomón Jara Cruz.