Por: Redacción 

La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado José Bernardo Quezada Salas (NA), aprobó un punto de acuerdo para entregar, en sesión solemne, un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el octogésimo aniversario de su fundación, que fue el 1º de enero de 1936.

Acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el próximo mes de abril se haga este reconocimiento público al IPN, ya que ha cumplido un papel fundamental en el proceso del desarrollo e industrialización de México.

Asimismo, avaló pedir a la Mesa Directiva que realice la invitación correspondiente al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

Quezada Salas indicó que “la actividad científica y tecnología que se genera en ese instituto, se ha reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución al país”.

A la reunión de la comisión también asistió José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, organismo que forma parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y que es responsable de asesorar al gobierno federal y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en materia de política pública.

El foro además –detalló Franco López– colabora con el Poder Legislativo, a través del trabajo coordinado con las comisiones legislativas que tienen a su cargo temas como educación y competitividad, entre otros, pero principalmente con las de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras.

“Está integrado por una Mesa Directiva, conformada por representantes de la academia y del sector empresarial; 17 de ellos son titulares de diversas organizaciones y tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, explicó.

Recordó que el foro se ha convertido en una palanca estratégica para mover la política de ciencia, tecnología e innovación, por lo que fue un acierto su creación en 2002 como parte de las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología de aquel año.

Franco López presentó a los diputados de la comisión una propuesta para que aprueben la creación de una Oficina de Ciencia y Tecnología para el Trabajo Legislativo, a fin de vincular, asesorar y mejorar el trabajo de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“El objetivo principal es contribuir a la eficiencia del trabajo legislativo, promoviendo la toma de decisiones basadas en evidencia científica”, puntualizó.

Minutos antes de concluir la reunión, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología presentó al nuevo integrante de la misma, el diputado Salomón Rosales Reyes (PRI).