Por: Javier Divany Bárcenas
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que envió el Senado que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, luego de que se aprobó un adendum en el artículo cuarto transitorio los diputados aprobaron la Ley.
En su discusión en lo particular se presentaron 31 reservas, 30 de artículos y un transitorio.
Los cambios a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información pública busca garantizar dicho derecho, en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Además, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El  presidente de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez del partido Morena, dijo que a nombre de la comisión y de los coordinadores de los grupos de trabajo, presentó un agregado al dictamen para que en el transitorio cuarto se incluya una modificación.
Se plantea que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA) deberá aprobar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor, los correspondientes lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en el que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplirlas. Dicha modificación se aprobó por mayoría, en votación económica.
Posterior a la votación diputados de todos los partidos políticos fijaron su posición, PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, MC, NA y PES.