La Cámara de Diputados aprobó con 437 votos a favor un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de ampliar los supuestos para otorgar las condecoraciones por méritos y servicios distinguidos, tanto a militares como civiles, nacionales y extranjeros, por actos en beneficio de las Fuerzas Armadas del país.

Al fundamentar el dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), explicó que con las reformas se propone otorgar condecoraciones a civiles, banderas o estandartes de corporaciones u organismos nacionales o internacionales y no sólo a militares como actualmente la Ley prevé.

Con el dictamen, dijo, los civiles que actúen en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea serían condecorados, con lo que se incentivan todos aquellos actos que al beneficiar a una de las instituciones más sólidas, disciplinadas y leales de la República, favorecen también al pueblo de México al incluir a los extranjeros para recibir condecoraciones militares que promueven la cooperación, la reciprocidad, la cortesía y los lazos internacionales de amistad.

Asimismo, se plantea que la condecoración al Mérito Militar sea otorgada por el Presidente de la República a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, a militares o civiles nacionales o extranjeros.

Se prevé, añadió, que la condecoración sea otorgada en dos casos: para premiar a militares mexicanos por los actos de relevancia excepcional que realicen en beneficio de las Fuerzas Armadas del país y para reconocer a militares extranjeros, así como a civiles nacionales o extranjeros por sus actividades o acciones que contribuyan al desarrollo o representen un beneficio para el Ejército y Fuerza Aérea.

También se amplían los supuestos para otorgar la Condecoración de Servicios Distinguidos, la cual se entregaría a los militares que, en el transcurso de su carrera demuestren sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber.

La condecoración al Mérito Militar de grado de orden también podría otorgarse a las banderas o estandartes de incorporaciones u organismos nacionales o internacionales por hechos excepcionalmente meritorios en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea.

“Estas diferentes condecoraciones distinguirían a quienes las porten y serían motivo de orgullo y satisfacción, ya que representan el reconocimiento a acciones que redundan en el desarrollo de instituciones leales, disciplinadas y que encarnen a grado supremo el patriotismo”, puntualizó el diputado.

Durante los posicionamientos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) resaltó que ampliar y fortalecer el reconocimiento público e institucional de los actos meritorios debe ser un acto obligado del Estado mexicano. “Hoy más que nunca resulta necesario distinguir a las personas e instituciones que actúan con base en los más altos valores en beneficio de nuestra sociedad. Por si no fuera suficiente, sirven de ejemplo e inspiración para todos los mexicanos”.

Se pronunció a favor del dictamen al considerar necesario el fortalecimiento y promoción del reconocimiento público de todo aquel individuo o institución que con sus actos contribuya al desarrollo pleno de nuestras instituciones castrenses.

El diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) estimó propicio exaltar la labor que en el servicio a la nación prestan no sólo militares, sino también aliados que contribuyen a las difíciles tareas que enfrentan nuestras Fuerzas Armadas.

Mencionó que su grupo parlamentario ha manifestado la necesidad de robustecer el Estado de derecho y una forma de hacerlo es precisamente honrar y condecorar a quienes deciden hacer sacrificio en beneficio de la Fuerza Aérea y Ejército mexicano.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano) sostuvo que esta modificación a la Ley logrará una apertura de los reconocimientos y una cercanía con la sociedad civil, lo que sin duda resulta necesario en una época de desconfianza entre instituciones y ciudadanos ante la delincuencia.

Exhortó a las Fuerzas Armadas a ser precavidos con las altas distinciones otorgadas por el Ejército, a fin de que no caigan en manos de personajes con dudoso historial o sirvan solo de compensación o para congraciarse con otras instituciones que no lo ameriten.

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena) indicó que su fracción parlamentaria se encuentra a favor de este dictamen, pero solicitó que estas condecoraciones sean entregadas a aquellos personajes que, incluso pongan en riesgo la vida, pero la pongan en riesgo en favor de la nación y del pueblo de México.

“Se debe reglamentar y perfeccionar el procedimiento, donde esta soberanía nacional tenga injerencia también en el otorgamiento de las condecoraciones militares y sirvamos de aval de que el que se haga ganador de una condecoración, realmente represente el orgullo de todos los mexicanos y no únicamente de las fuerzas castrenses de México”.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (PVEM) se pronunció a favor del dictamen, ya que con dicha modificación se podrá premiar los actos virtuosos realizados por civiles nacionales y extranjeros, así como militares aliados.

Afirmó que esta reforma es una muestra más de la apertura y compromiso que existe entre las fuerzas armadas mexicanas y la población civil, a la par que constituye un proceso de dignificación de nuestro Ejército.

En representación del PRD, la diputada Cristina Gaytán Hernández, dijo que su voto sería positivo, pero planteó que esta modificación legal no tenga “ya desde ahora un destinatario, y que las condecoraciones que se entreguen con base en la nueva regulación sean otorgadas a personas que realmente merezcan tan alto reconocimiento”.

Celebró que se condecore a militares y civiles que muestren compromiso con la nación y con los mexicanos, así como que esta reforma sirva para estrechar los lazos de cortesía y reciprocidad internacional; sin embargo; enfatizó que serán vigilantes de aquellos militares y civiles que deshonren a las instituciones y al país, y pidió que cuando incurran en una falta sean llevados ante la justicia y sancionados ejemplarmente.

En su turno, la diputada Patricia Sánchez Carrillo (PAN) se pronunció a favor de dictamen, al estimar que la alta misión y comprometido desempeño de las instituciones castrenses son meritorios en sí mismos, y consideró de la mayor relevancia ampliar los reconocimientos reales y beneficios de las recompensas militares a las personas que por su valor excepcional así lo requieran.

Precisó que con la aprobación de este dictamen se fortalecen los valores militares, se mejora la vinculación de las fuerzas armadas con la sociedad y se reconocen los beneficios que conllevan la integración global del Ejército y las Fuerzas Armadas.

El diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI) subrayó que con este dictamen, se amplían los supuestos para la entrega de condecoraciones militares para incluir a civiles nacionales y extranjeros, y a banderas u organismos nacionales e internacionales; de esta forma se premia a todas aquellas personas e instituciones que encarnan en grado supremo los valores que predican nuestras Fuerzas Armadas. Estimó que “ningún reconocimiento está de más cuando se trata de premiar a una institución que es un baluarte de nuestra soberanía”.

Dijo que con las reformas propuestas se exaltan los valores permanentes que encarnan a quienes apoyan a nuestras instituciones castrenses, así como se reconoce “el esfuerzo decidido y dedicado de mujeres y hombres que luchan por hacer de nuestro México una nación más próspera y segura”.