Por: Redacción

En el Senado de la República, las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos, y Estudios Legislativos aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

Por acuerdo de los senadores, el dictamen se enviará al Pleno para su discusión y votación en la sesión de este día, motivo por el cual avalaron solicitar a la Mesa Directiva dar alta prioridad a la discusión de este.

La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora Pilar Ortega Martínez, declaró que con esta ley se sientan las bases fundamentales que generan una herramienta para enfrentar y prevenir el fenómeno de la desaparición forzada y por particulares.

Lo que se logra hoy, dijo, es significativo, un marco jurídico general que establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, en el que se considera que el contenido básico de los tipos penales es adecuado y que está acorde con el marco internacional.

Establece, además, un Sistema Nacional de Búsqueda, en respuesta al mandato constitucional; la Comisión Nacional de Búsqueda; y mecanismos para el intercambio de información y registros nacionales importantes.

Asimismo, se contempla creación de protocolos que incluyen directrices de actuación en los procesos de búsqueda y se establece la Declaratoria Especial de Ausencia para reconocer y proteger a la personalidad jurídica de las personas desaparecidas; y se establecen con claridad los derechos de las víctimas del delito y mecanismos de apoyo en el exterior.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN subrayó que se alcanzaron acuerdos impulsados por la exigencia de la sociedad civil y de las familias de las víctimas que acompañaron el proceso de diseño legislativo; y reconoció que hay temas pendientes, los cuales se perfeccionarán.

La senadora Ortega Martínez informó que las presidentas de las comisiones realizaron cambios al proyecto, los cuales fueron aprobados para su incorporación al dictamen.

A la reunión asistieron las senadoras Cristina Díaz Salazar, Angélica de la Peña, Graciela Ortiz González, presidentas de las Comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, y Estudios Legislativos, respectivamente.

Asimismo, Lucero Saldaña Pérez, Jesús Casillas Romero, Manuel Cavazos Lerma, Verónica Martínez Espinoza, Miguel Ángel Chico Herrera, Yolanda de la Torre Valdez, Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI; Marcela Torres Peimbert, Adriana Dávila Fernández, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Raúl Gracia Guzmán, Héctor David Flores Ávalos, del PAN; David Monreal Ávila, del PT; Dolores Padierna Luna, del PRD; Carlos Puente Salas, del PVEM; y los senadores sin grupo Armando Ríos Piter, Manuel Cárdenas Fonseca.