Por: Patricia Ramírez

Para prevenir, atender y sancionar la violencia política por razón de género en el estado de Veracruz, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura con 45 votos a favor, sin abstenciones o contras, aprueban el dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral para el Estado.

Estas reformas parten de una iniciativa presentada el pasado 2 de mayo por Teresita Zuccolotto Feito, diputada por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Las modificaciones se agregarán al Sistema Estatal, principalmente para combatir el problema con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, el cual deberá garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y realizará campañas de difusión para evitar la violencia vivida en las campañas electorales.

Además, el Código Electoral incorporó el concepto bajo la definición de ” la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer o el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.

Otras agrupaciones que se unirán a la reforma e implementarán medidas de prevención y apoyo son: el Organismo Público Local de Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz, los Partidos Políticos y las Asociaciones Políticas.