• El legislador expresó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece como prioridad la activación física, como parte de una política de salud integral

Por: Redacción/

Con 90 votos a favor, el Senado de la República aprobó un proyecto que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que el equipamiento y material deportivo sean reconocidos como recursos de interés público.

Las y los senadores avalaron los cambios a los artículos 41, 90 y 94 de dicho ordenamiento, a fin de “delimitar la discrecionalidad hasta hoy ejercida en materia presupuestaria”, por estos conceptos.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Peralta Suárez, dijo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de promover, fomentar y estimular la cultura física y el deporte.

El legislador expresó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece como prioridad la activación física, como parte de una política de salud integral, para la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y la obesidad.

Sin embargo, aclaró que es indispensable contar con una infraestructura adecuada, y con la generación de sistemas de financiamiento y administración eficientes y estables, que permitan desarrollar políticas y programas para hacer de la cultura física y el deporte un derecho para todos.

El senador de Morena destacó que en las reglas de operación de Cultura Física y Deporte para el 2022, se establece el proceso a seguir para obtener recursos para el equipamiento y material deportivo.

No obstante, reconoció que éstas tienen una naturaleza administrativa y están sujetas a la discrecionalidad de la administración en turno, por lo que proponemos esta reforma para que los conceptos de equipamiento y material deportivo se reconozcan como recursos de interés público.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que con esta reforma los jóvenes mexicanos podrán tener políticas públicas, capacidades económicas y obligaciones del Estado para tener hombres y mujeres sanas y alejadas de los vicios.

Esta reforma, fue devuelta con cambios a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Además, con 88 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Senado avaló un proyecto para reformar los artículos 2, 27, 28, 31 y 33 de la Ley General de Protección Civil.

Al respecto, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, expuso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de estados, municipios, alcaldías de la Ciudad de México, y autoridades de la administración pública federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo Federal.

No obstante, dijo, esto no afecta de manera alguna realizar la sustitución de las denominaciones de las dependencias a cargo de las atribuciones de protección civil, porque podrá contribuir a dar claridad a dichas disposiciones legales, por ser la seguridad pública una materia diferenciada de la protección civil.

El proyecto de decreto, fue enviada a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 Constitucional.