Por: Redacción

El Senado de la República avaló con 81 votos la reforma al artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de que los candidatos a ingresar en la rama diplomático-consular, acrediten los conocimientos en materia de derechos humanos, necesarios para el ejercicio de las funciones relativas a la protección de los mexicanos en el exterior.

Al fundamental el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que la rama diplomático-consular es una de las áreas de acción del Estado mexicano donde mayores aptitudes se requieren de los funcionarios públicos, para afrontar los diversos retos que supone la representación de México en el extranjero.

Expresó que todas las autoridades deben proteger, promover y garantizar los derechos humanos, “porque sólo de esta forma estaremos construyendo un marco jurídico sistemático, integral y sólido”.

Señaló que la minuta es receptiva de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los mexicanos que salen de México, ya que se ven expuestos a violaciones a sus derechos humanos y legítimamente esperan que las representaciones consulares sean una verdadera garantía para defender la esfera de derechos que todos los mexicanos tienen.

Precisó que un funcionario público debe conocer y comprender el lugar que ocupan los derechos humanos como motivo y eje de su actividad, “esa vital labor, requiere de personal capacitado, tanto en la diplomacia, como en aptitudes para hacer efectivas las obligaciones con los derechos humanos”.

Es en este plano que la autoridad diplomática-consular debe jugar un papel de suma importancia, para constituirse como el garante de los derechos fundamentales de los mexicanos que se encuentran fuera del país; puntualizó.