• Los objetivos de la vigilancia de la Covid-19, se destaca en el documento, son posibilitar la detección, el aislamiento, el diagnóstico y atención tempranos de los casos.

Por: Redacción/

Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud para incluir a la Covid-19, originada por el virus SARS-CoV-2, como una de las enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica de prevención y control.

En el dictamen, que fue avalado con 90 votos a favor y turnado a la Cámara de Diputados, senadoras y senadores asentaron que con esta medida se coadyuvará con las autoridades de salud pública en la reducción de la transmisión de la enfermedad y, con ello, limitar la morbilidad y mortalidad asociadas a ella.

Los objetivos de la vigilancia de la Covid-19, se destaca en el documento, son posibilitar la detección, el aislamiento, el diagnóstico y atención tempranos de los casos; monitorear las tendencias de la mortalidad; identificar los contactos, someterlos a seguimiento y ponerlos en cuarentena; y detectar y contener los conglomerados y los brotes, en particular en los grupos de población vulnerables.

Además, de orientar la aplicación y el ajuste de medidas de control dirigidas, al tiempo que se

posibilita la reanudación de las actividades económicas y sociales en condiciones de seguridad; así como evaluar las consecuencias de la pandemia para los sistemas de atención de salud y la sociedad.

Al presentar el dictamen, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, destacó que con la reforma quedará asentado que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas realizarán actividades de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

Con ello, será obligatorio que, en un plazo no mayor a 24 horas, se notifique a dicha dependencia federal o a la autoridad de salud más cercana, los casos individuales de este padecimiento.

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, destacó que se dará seguimiento puntual a la evolución de esta enfermedad, así como se incorporaron padecimientos recientes como el dengue, el chikunguya, el Zica o la influenza.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, subrayó que frente a las nuevas cepas y olas de contagio de Covid-19, “es evidente que no podemos ni debemos bajar la guardia”, por lo que esta modificación legislativa busca que el Estado y la sociedad hagan uso de una de las herramientas científicas más valiosa para contener las enfermedades transmisibles.

Refirió que la Secretaría de Salud ya ha llevado acciones en esta materia, pero es importante que esta obligación emane de la Ley y no de un acuerdo de la Administración Pública, a fin de darle mayor fuerza y asegurar un control estricto de los contagios del nuevo coronavirus.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, argumentó que la urgencia de vacunar a niñas, niños y adolescentes se debe al rápido incremento de casos positivos en este sector, pues se pasó de un promedio diario de 53, en junio, a 225 en la primera semana de agosto.

Su compañera de bancada, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que, en el país, 267 mil personas han fallecido por Covid-19, de la cuales, 138 mil personas no se reconocen en las cifras oficiales y que han fallecido en sus casas.

Agregó que de estas personas que fallecieron, 405 mil, es decir, sólo 20 por ciento, tuvo acceso a una atención especializada y, de ese porcentaje, sólo tres por ciento fue entubada.