• “El escritor ha inspirado a generaciones de mexicanos a participar en todos los movimientos de transformación”, aseguró la senadora  Ana Lilia Rivera.

Por: Redacción/

Por unanimidad, con 104 votos a favor, el Senado de la República aprobó una minuta para declarar el 2022 como “Año de Ricardo Flores Magón”, a 100 años de su fallecimiento, a fin de hacer un reconocimiento a su ardua labor en favor de la clase trabajadora, de la patria y de la libertad de nuestro país.

En el proyecto también se prevé un programa de actividades para conmemorar la obra y labor, en favor de la patria, del escritor, político y periodista mexicano, el cual, estará a cargo del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y en coordinación con el Legislativo y el Judicial, así como con los órganos públicos autónomos.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que Ricardo Flores Magón fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana y ha inspirado a generaciones de mexicanos a participar en todos los movimientos legítimos de transformación.

Recordó que, a los 17 años inició su lucha contra la dictadura de Porfirio Diaz, y se caracterizó por su activismo en favor de la clase trabajadora que era explotada, por lo que exigió la jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de las tierras a los campesinos.

El senador Faustino López Vargas, de Morena, destacó que Ricardo Flores Magón exhibió los abusos y la corrupción de los dueños de las fábricas y haciendas en el Porfiriato; por ello, es inspiración de quienes no se dejan sojuzgar, luchan por la justicia social y no callan la voz de denuncia frente a la prepotencia y el abuso de los poderosos o contra los que menos tienen.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, hizo un llamado al Presidente de la República para que “ya no violente los derechos de los periodistas y comunicadores, de la prensa libre”.

En el día en el que el Senado aprueba declarar el año de Ricardo Flores Magón, agregó, el titular del Ejecutivo Federal no debe amenazar a los periodistas, a los medios de comunicación, “diciendo que va a exhibir sus adeudos fiscales con el SAT”.

Del Grupo Plural, el senador German Martínez Cazares recordó que Ricardo Flores Magón fue un liberal precursor de la Revolución Mexicana, por lo que no estaría en favor del poder personal; además, de que el periódico Regeneración era una publicación de denuncia jurídica, que exhibía los negocios de los jueces y abogados.