Por: Redacción/

La Cámara de Diputados aprobó con 254 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, en virtud de la situación derivada de la pandemia del COVID-19.

El documento señala que es preciso tomar previsiones para integrar de manera anticipada la Comisión Permanente antes del plazo que prevé el artículo 66 de la Constitución Política. De conformidad con el artículo 78 de la Carta Magna, resulta procedente designar a las y los diputados que habrán de integrarla.

Las diputadas y diputados de Morena que conformarán como titulares la Comisión Permanente son: Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna Luna, Rocío Barrera Badillo, Miroslava Sánchez Galván, Simey Olvera Bautista, Adela Piña Bernal, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Erasmo González Robledo, Javier Ariel Hidalgo Ponce y Miguel Pavel Jarero Velázquez.

Del PAN, las y los diputados Laura Angélica Rojas Hernández, Éctor Jaime Ramírez Barba y Josefina Salazar Báez.

Por el PRI: Dulce María Sauri Riancho y Rubén Ignacio Moreira Valdez. Del PT, Reginaldo Sandoval Flores; de MC, Mario Alberto Rodríguez Carrillo; de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz, y del PVEM, Leticia Mariana Gómez Ordaz.

Los diputados sustitutos de Morena son: Armando Contreras Castillo, Aleida Alavez Ruiz, María Wendy Briceño Zuloaga, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, María de los Ángeles Huerta del Río, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio Benjamín Campos Equihua y Sergio Mayer Bretón, mientras que Gerardo Fernández Noroña (PT) supliría a un integrante de Morena.

Del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Alberto Valenzuela González y Martha Estela Romo Cuéllar.

Del PRI: René Juárez Cisneros y Norma Guel Saldívar; del PT, Benjamín Robles Montoya; de MC, Martha Tagle Martínez; de Encuentro Social, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

La secretaria de la Mesa Directiva informó que el acuerdo lo firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a excepción del diputado René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, aclaró que firmó el acuerdo, pero su voto fue en contra porque se excluyó a su grupo parlamentario de la Comisión Permanente “lesionando con ello el principio de representación democrática. “No podemos aceptar que esta situación vulnere el sistema democrático, violente los derechos de las minorías, los principios de inclusión y pluralidad y distorsione la composición con que se ha integrado nuestro Congreso”.