Por Redacción
Las personas que nacen con alguna discapacidad podrán acceder, de manera gratuita, a los servicios públicos de movilidad, salud, educación, recreación y cultura, que ofrece el gobierno capitalino, a través de la tarjeta, intransferible, personalizada y con vigencia permanente, de atención específica,

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el exhorto al Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, promovido por las diputadas Elena Edith Segura Trejo y Elizabeth Mateos Hernández, a fin de incluir en el sistema de actuación gubernamental, denominado ‘Capital Social’ (creado mediante un acuerdo, el pasado 26 de febrero), la expedición de dicha tarjeta, a fin de promover el ejercicio pleno e integral de los derechos sociales, económicos y culturales

“Una Capital Social es aquélla que asegura que las personas ejerzan plenamente sus derechos, en igualdad de condiciones y oportunidades; y es donde se apoya, de manera digna y corresponsable, a las personas en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, es igualitaria e inclusiva”, señala el punto de acuerdo presentado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por ello, Elena Segura y Elizabeth Mateos se manifestaron por garantizar las oportunidades que ofrece dicho esquema, a quienes presentan necesidades específicas, agravadas con la discapacidad por nacimiento, en la Ciudad de México.

En este sentido, refirieron que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo, las personas en esta situación no presentan los mejores resultados en materia sanitaria y académica; así como una menor participación económica y tasas de pobreza más altas, en comparación con las personas sin discapacidad.

Diputada Elena Edith Segura Trejo

Diputada Elena Edith Segura Trejo

De igual manera, según las publicaciones del INEGI 2013, relacionadas con este tema, la población total de personas con discapacidad en la capital del país es mayor a 483 mil, de los casi 9 millones de habitantes. De esta cifra, 75 mil individuos (el 15.57%) presentan una discapacidad de nacimiento.

Aunado a ello, estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) señalan que, en el 2013, en la Ciudad de México existían más de 200 mil personas con discapacidad, con un ingreso inferior a la línea de bienestar, debido a la poca inclusión social. Situación que les impide ejercer sus derechos y merma la posibilidad de generar ingresos económicos para sufragar sus gastos.

En otras latitudes, puntualizaron Segura y Mateos, existen modelos más incluyentes y de apoyos específicos, como en Argentina. Así, la ley para el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad o Ley 24.901 de este país, establece, entre otras cuestiones, la atención integral, con acciones de prevención, asistencia, movilidad, promoción y protección, por parte del Estado.

Nuestra Capital Social se mantiene a la vanguardia, en diversas materias, como la referente a los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables. Sin embargo, al igual que otras ciudades del mundo, debe redoblar esfuerzos para garantizar que toda la población ejerza plenamente sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades.

Finalmente, las legisladoras locales aseguraron que, toda vez que más de la mitad de personas con discapacidad en la Ciudad de México viven en una situación de vulnerabilidad, resulta indispensable facilitar los servicios que otorga el gobierno capitalino en materia de movilidad, salud, educación, recreación y cultura, a fin de contribuir a fortalecer sus posibilidades de desarrollo pleno, desde el nacimiento.